Ciencia

Científicos encontraron una galaxia que sobrevive a la fuerza de un agujero negro: hace nacer 100 estrellas masivas como el Sol, anualmente

El hecho de que una galaxia haga nacer nuevas estrellas masivas como el Sol va en contra de todas las predicciones científicas actuales.

Galaxia Cuásar Galaxia Cuásar (LIANA FLOREZ/AFP)

Recientemente un grupo de científicos encontró un comportamiento inédito en una galaxia. Esta es capaz de hacer nacer aproximadamente 100 estrellas masivas como el Sol, al año. Sorprendentemente lo hace para sobrevivir del feroz consumo por parte de un agujero negro.

PUBLICIDAD

Muchas dudas y pocas certezas. Esa es la premisa de la ciencia que estudia los acontecimientos del universo. A lo largo de la historia se registraron eventos que desafiaron lo que decían las teorías. Entonces, los científicos nunca salen del los libros, los laboratorios y el campo experimental.

Reseña el portal de la NASA que existe la teoría de que los agujeros negros «más hambrientos» devoran tanto material circundante que terminan poniendo fin a la vida de su galaxia anfitriona. Sin embargo, es tan intenso que crea un objeto altamente energético llamado cuásar, uno de los objetos más brillantes del universo. De ahí viene que la materia giratoria es absorbida por el vientre del agujero negro.

A esa descripción de la NASA es que sobrevive esta galaxia que se encontró con el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA). Sí, este es el avión de agencia espacial que viaja a través de la estratósfera, con un telescopio interestelar.

La impresionante galaxia que hace «partos» de Sol

Describen los científicos de la NASA que esto podría ser una explicación a la creación de las galaxias masivas. Incluso basándose en la información que tienen de que la mayoría de las galaxias existentes en el universo, no son las que generan estrellas masivas.

«Esto nos muestra que el crecimiento de agujeros negros activos no detiene el nacimiento de estrellas instantáneamente. Lo que va en contra de todas las predicciones científicas actuales», dijo Allison Kirkpatrick, coautora del estudio. «Nos está haciendo repensar nuestras teorías sobre cómo evolucionan las galaxias«, añadió quien además es profesora de la Universidad de Kansas.

Dicha galaxia está en una ubicación extremadamente distante de la Tierra. Se encuentra a más de 5.250 millones de años luz de distancia y fue llamada CQ4479. 

Galaxia Cuásar

El cuásar del que se habló anteriormente es distinto al conocido comúnmente en los centros de las galaxias. Este fue descubierto por la profesor Kirkpatrick y lo llamó «cuásar frío». En este «productor» de energía el agujero negro se sigue alimentando, pero debido a la presencia del gas frío no lo termina de devastar. Entonces las estrellas masivas se siguen produciendo.

Es la primera vez que los científicos obtienen una visión detallada de este tipo de cuásar. Así fueron capaces de medir el crecimiento del agujero negro y además la cantidad de estrellas masivas que soltará hasta el final de su existencia.

«Si este crecimiento en tándem continúa, tanto el agujero negro como las estrellas que lo rodean se triplicarían en masa antes de que la galaxia llegue al final de su vida», finalizó el autor principal del estudio, Kevin Cooke.

 

Tags

Lo Último