Espacio

Elecciones de Estados Unidos: NASA muestra cómo votan los astronautas desde el espacio

Una de las elecciones más reñidas en la historia de Estados Unidos tiene votantes por doquier… incluso, desde el espacio.

Los astronautas pueden ejercer su derecho al voto por las Elecciones presidenciales de Estados Unidos. Así estén a 330 kilómetros de la superficie terrestre, en la Estación Espacial Internacional.

La NASA mostró cómo sus astronautas votaron para escoger entre la continuidad de Donald Trump y la llegada a la presidencia de Joe Biden.

Lo hacen utilizando la infraestructura de Comunicaciones Espaciales y Navegación de la agencia aeroespacial norteamericana.

 

Un derecho «espacial»

¿Desde cuándo pueden los astronautas votar lejos de la Tierra? Desde 1997. En ese entonces, la Legislatura de Texas aprobó un proyecto de ley al respecto.

El primer astronauta en ejercer su derecho al voto fue David Wolf, y lo hizo desde la Estación Espacial Mir, compartida por Estados Unidos y Rusia.

Kate Rubins es la más reciente en hacerlo: votó por las elecciones de noviembre de este año desde la Estación Espacial Internacional.

No es la primera vez para Rubins: ya lo hizo desde la ISS en 2016.

 

El largo viaje del voto para las Elecciones desde la ISS

La papeleta en este caso es electrónica y atraviesa la Red Espacial de la NASA. Esta red es administrada por el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland.

El documento electrónico pasó hasta una antena terrestre en el Complejo de Arenas Blancas en Las Cruces, Nuevo México. De allí pasa al Centro de Control de Misiones en el Centro Espacial Johnson (Houston) y luego termina en poder del secretario del condado responsable de la boleta electoral.

La boleta está encriptada y solo tienen acceso a ella tanto el astronauta como el secretario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos