Un estudio revela que uno de cada cinco sobrevivientes al coronavirus desarrolla un trastorno psiquiátrico en tres meses

Un estudio revela que uno de cada cinco sobrevivientes al coronavirus desarrolla un trastorno psiquiátrico en tres meses

No es solo el coronavirus y sus secuelas físicas. Es también lo que genera esta emergencia sanitaria y la saturación de información.

Las consecuencias de sufrir el contagio de coronavirus no se tienen que medir solo por lo físico. Un estudio reciente recomienda que también se tiene que analizar la condición mental. Y es que según los datos de esta investigación, de cada cinco personas que sufren el contagio de COVID-19, una termina desarrollando algún trastorno psiquiátrico. Además lo hace en un tiempo estimado de tres meses.

Esta investigación fue publicada en la revista científica, especializada en condiciones mentales The Lancet. Manifiestan que analizaron los datos electrónicos de 62 mil personas que dieron positivo por coronavirus.

Estas 62 mil personas fueron tomadas de los millones de pacientes que hay con el virus alrededor del mundo. Y se tomaron estos registros con la intención de comparar a los pacientes con coronavirus y su reacción a otros eventos de salud, no relacionados con el virus.

Covid y ansiedad

El coronavirus y los trastornos mentales

Después que los datos fueron analizados, los investigadores encontraron que el 18.1% de los infectados, fueron diagnosticados con un trastorno psiquiátrico, en un lapso no mayor de 90 días después del primer resultado positivo, reseñó Slash Gear.

De este universo de 18.1 % hay un sorprendente 25% que desde el mismo primer positivo, ya desarrolló un trastorno mental. Para realizar una comparación, los investigadores también observaron la presencia de otras afecciones. Siempre apuntando a enfermedades no relacionadas al coronavirus.

Chequearon influenza, otras infecciones del tracto respiratorio, infección de la piel, colelitiasis, urolitiasis y fractura de un hueso grande. Y todo ese tipo de registros no superó a la cantidad de pacientes con trastornos mentales, producto del COVID-19.

Entre todos los trastornos psiquiátricos registrados, la ansiedad fue el más frecuente. "En menor medida, trastorno de estrés postraumático y trastorno de pánico", reveló el estudio.