Alerta: las máscaras con válvulas no evitan la difusión del coronavirus

Alerta: las máscaras con válvulas no evitan la difusión del coronavirus

La razón de su inutilidad frente al coronavirus es que permiten que las corrientes de aire exhalado sin filtrar escapen.

Las máscaras que utilizan válvulas no evitan la difusión del coronavirus, de acuerdo con un investigador estadounidense.

El motivo es que permiten que las corrientes de aire exhalado sin filtrar escapen.

Matthew Staymates, del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (Maryland), realizó la investigación.

 

El estudio de Matthew Staymates

Staymates utilizó cámaras de alta velocidad para filmar los patrones de flujo de aire que provienen de una boca descubierta, de una con máscara N95 sin válvulas y una con válvulas.

Las imágenes demostraron que las máscaras sin válvulas filtraban con éxito la mayor parte de las gotas de la exhalación. Esto reduce el riesgo de la transmisión del coronavirus.

Pero las máscaras con válvulas permitían que un chorro de aire cargado de gotas escapara de la máscara.

Si una persona con coronavirus utiliza esta máscara podrá difundir la enfermedad.

“Cuando comparas los videos uno al lado del otro, la diferencia es sorprendente”, apuntó el investigador. “Estos videos muestran cómo las válvulas permiten que el aire deje la máscara sin filtrarla, lo que frustra su propósito”.

El estudio de Staymates fue publicado en la revista Physics of Fluids. Para leer completamente su investigación, puedes visitar la página en este link.

 

El balance del coronavirus en Estados Unidos y el mundo

Hasta este miércoles, en Estados Unidos ha habido 241 mil muertes debido al coronavirus, de 10.4 millones de casos totales. Es el país con mayor número de decesos por esta causa en todo el planeta.

La cantidad total de muertes en el mundo es de 1.28 millones de 51.9 millones de casos totales.

Prueba coronavirus

Brasil es el tercer país del mundo, y el primero en América Latina, con mayor cantidad de muertes por el COVID-19. Hasta este miércoles suma 163 mil fallecidos, de 5.73 millones de casos.

Además de utilizar una mascarilla, es necesario mantener la distancia con otras personas y lavarse las manos constantemente.