Estudios

Coronavirus: el líquido se evapora pronto de la superficie, pero el virus sobrevive hasta 150 horas

Los científicos recomiendan limpiar superficies con regularidad para asegurarse de que no quedan rastros del coronavirus.

Aunque el líquido que contiene el coronavirus se puede evaporar del ambiente y de la superficie en cuestión de horas, el virus sobrevive por días. A esta conclusión llegaron científicos del IIT Bombay, de la India.

El estudio de Rajneesh Bhardwaj y Amit Agrawal señala que las partículas que contienen el coronavirus, al aterrizar en una superficie, permanecen infecciosas durante varios días. Es más: se transforman en una película microscópica similar a un panqueque, tras la evaporación del líquido.

La película es de apenas nanómetros de espesor, pero al aferrarse a la superficie hace lento el proceso de evaporación.

El coronavirus puede sobrevivir ¡por más de 150 horas en el polipropileno! Y en vidrio puede durar más de 80 horas.

¿Cómo se llegó a esta conclusión? Por experimentos realizados en condiciones de laboratorio, de acuerdo con el estudio publicado en Physics of Fluids.

 

La voz de los científicos que analizan la presencia del coronavirus en las superficies

“Nuestra mayor sorpresa es que el tiempo de secado de esta película nanométrica dura varias horas”, afirmó Bhardwaj. “Esto sugiere que la superficie no está completamente seca. La película nanométrica se evapora lentamente, proporcionando el medio necesario para la supervivencia del coronavirus”.

Los expertos recomiendan desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, como las manillas de las puertas y los teléfonos celulares.

Sobre todo, en zonas propensas a brotes epidémicos.

“También recomendamos calentar superficies, ya que incluso las altas temperaturas de corta duración pueden ayudar a evaporar la película nanométrica y destruir el virus”, afirmó Agrawal.

Para conocer más sobre el estudio de los científicos de la India, puede hacer click en este link.

Tags

Lo Último


Te recomendamos