Ciencia

Coronavirus: enjuague bucal puede matar al Covid-19 en 30 segundos

El uso de enjuague bucal puede ser efectivo contra el Coronavirus Covid-19 para eliminar el SARS-CoV-2 de la boca durante los primeros momentos de exposición.

Durante los últimos meses hemos visto cómo la comunidad científica y médica ha trabajado en el desarrollo de algún tratamiento efectivo contra el Coronavirus Covid-19.

También al mismo tiempo hemos presenciado cómo se ha investigado el potencial y beneficio de fármacos y sustancias ya desarrolladas previamente para combatir al SARS-CoV-2.

Y resulta que un producto bastante común sería una gran herramienta de prevención para no contagiarse: el enjuague bucal.

30 segundos pueden marcar la diferencia

Un estudio desarrollado por la Universidad de Cardiff, encontró que el enjuague bucal sería capaz de matar al Covid-19 dentro de los 30 segundos posteriores a su exposición.

Todo se realizó en el contexto controlado de un laboratorio, pero la investigación indica con certeza que los enjuagues bucales que contienen 0.07% del ingrediente cloruro de cetilpiridinio (CPC), serían capaces de erradicar al SARS-CoV-2 que provoca el Coronavirus Covid-19.

Enjuague Bucal i
Enjuague Bucal i

Aunque este estudio in vitro es muy alentador y es un paso positivo, ahora es evidente que se necesitan más investigaciones clínicas. Necesitamos entender si el efecto logrado en el laboratorio se puede reproducir en los pacientes. Esperamos completar nuestro ensayo clínico a principios de 2021.

Son las palabras del profesor David Thomas, de la Universidad de Cardiff, uno de los autores de la investigación.

Como sabemos esta clase de producto es de venta libre y al parecer podría reducir considerablemente los niveles de presencia del virus en la saliva de los pacientes.

Los enjuagues bucales basados ​​en CPC  serían la clave de todo, pero falta profundizar más en los hallazgos.

Por lo que ahora se ejecutará un ensayo clínico de 12 semanas en el Hospital Universitario de Gales para determinar con precisión su eficacia del enjuague.

Como herramienta preventiva utilizar enjuague bucal junto al cepillado de dientes sería una buena idea entonces.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos