Ciencia

Científicos están haciendo música electrónica ¡con el código genético del coronavirus!

Al mal tiempo, buena cara: investigadores australianos crearon una herramienta para convertir el código genético del coronavirus en música electrónica.

El coronavirus da para todo: desde la lucha por la vacuna y las conspiraciones hasta… la producción de música electrónica.

Científicos australianos crearon una herramienta para convertir el código genético del SARS-CoV-2 en música. Es el portal CoV19 Display.

Mark Temple, de la Universidad de Western Sidney, tomó el código genético y lo adaptó a notas musicales. Ya lo había hecho con el código ADN: el método es el mismo.

El código sigue un patrón con señales para el inicio y el final de los genes, y para los aminoácidos que componen las proteínas del virus.

A cada parte del código Temple le asignó un sonido, y a los de tres letras -aminoácidos específicos- les dio un sonido único.

 

La palabra del creador de la música del coronavirus

“Hay varias cosas que se pueden escuchar”, apunta Temple en un artículo para The Conversation. “El inicio y el final de los genes y las regiones entre los genes. Además, las partes del genoma que controlan cómo se expresan los genes”.

“Como herramienta de investigación, el audio ayuda a complementar algunas de las muchas pantallas visuales que existen para representar información genómica”.

Sigue Temple: “Ayuda a los científicos a entender aún más sobre el virus y cómo funciona”.

Temple es profesor senior de Biología Molecular en la Universidad de Western Sidney. Pero también es músico.

“He llevado los datos de audio al estudio de grabación, lejos del laboratorio de investigación, para revelar otras perspectivas sobre el coronavirus”.

El audio lo califica como “pulsante e incesante”, y espera que sea “subordinado a nuestro conocimiento musical, ideas y espíritu humano”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos