Móviles

Coronavirus: FDA autoriza uso de fármaco basado en anticuerpos contra Covid-19

Bamlanivimab, el fármaco experimental de Eli Lilly para combatir el Coronavirus Covid-19 obtiene aprobación de las autoridades de Estados Unidos.

Por fin se percibe luz al final del túnel. La mayoría de este 2020 la humanidad ha vivido bajo la pandemia global del Coronavirus Covid-19.

Durante todo este tiempo la comunidad médica y científica se ha encontrado en una carrera por encontrar algún medicamento o vacuna efectiva contra el SARS-CoV-2.

Al principio el trayecto parecía largo y hubo grandes momentos de incertidumbre. Pero esta semana parece que por fin tenemos una vacuna confiable y un medicamento que puede salvar vidas.

En este último caso estamos hablando del Bamlanivimab, el fármaco experimental de Eli Lilly.

El primer medicamento aprobado por la FDA

La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos o FDA por sus siglas en inglés, acaba de publicar en su sitio web oficial el decreto de autorización de uso del Bamlanivimab. Convirtiéndose así en el primer medicamento contra el Coronavirus Covid-19.

Pero es necesario acotar algunos puntos muy importantes. Este fármaco, desarrollado por Eli Lilly está basado en el uso de anticuerpos y sus estudios demostraron que sólo era efectivo en pacientes de reciente diagnóstico de contagio antes de necesitar ser hospitalizados.

Si bien este es el primer tratamiento aprobado por las autoridades sanitarias para las etapas más tempranas de la enfermedad hay muchos factores a considerar.

Todo partió de una serie de ensayos donde participaron 309 voluntarios. En donde sólo el 1,6% de los pacientes del grupo que efectivamente recibió el Bamlanivimab y no el placebo requirió hospitalizarse.

Estos resultados ayudaron a fijar algunas condicionantes: como que el medicamento sólo podría ser prescrito por un médico autorizado en sujetos mayores de los 12 años positivos en pruebas de Covid-19.

El tratamiento podrá darse a mayores de 65 y personas con sobrepeso, hipertensión o alguna condición colateral de riesgo.

Pero existiría un límite de 10 días posteriores al diagnóstico para suministrar el fármaco. Ya que en etapas muy avanzadas de la enfermedad demostraría no ser tan eficiente. Por lo que no se puede administrar a pacientes ya hospitalizados.

La producción en masa del Bamlanivimab iniciaría pronto. Aunque es necesario consultar a las autoridades locales de salud para conocer las políticas de salubridad locales y su postura con respecto a este nuevo medicamento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos