Estudios

Los conservadores valoran más su experiencia personal que la voz de la Ciencia

Un estudio realizado en Estados Unidos sugiere que los conservadores tienen menor confianza en los científicos que los liberales.

Los conservadores tienen menos confianza en los científicos que los liberales, según sugiere un estudio realizado en Estados Unidos.

Para los conservadores, es más importante su experiencia personal que lo que pueda haber demostrado un investigador.

Dos profesores realizaron el análisis: Alexander Swan, del Eureka College, y Randy Stein, de la Universidad Estatal Politécnica de California. También trabajó la estudiante de maestría en Economía, Michelle Sarraf, de la Politécnica de California.

Swan es psicólogo y Stein es profesor de mercadeo.

¿En qué consistió el estudio? Los investigadores presentaron a 913 participantes artículos que desacreditan teorías populares sobre tres temas:

  1. Juegos de azar.
  2. Medicina de la nueva era.
  3. Pruebas de personalidad.

Todos los artículos contaban con voces de expertos científicos que refutaron la teoría. También tenía, como explican los autores en la revista científica Salón, la posición de disidentes no expertos que sí apoyaban la teoría.

 

La posición de los conservadores frente a la de los liberales en temas científicos

Los resultados revelaban lo siguiente:

  1. El 75% de los liberales (los sujetos de prueba que se identificaban así) veían a los expertos científicos como más legítimos.
  2. Apenas poco más del 50% de los autodenominados conservadores valoraban positivamente la posición de los científicos.

Entre las personas que valoraban mejor la opinión sobre la demostración científica, el 66% se autonombraba conservadora.

“Nuestros datos mostraron que la tendencia de los conservadores a confiar en sus intuiciones explicaba la división ideológica”, escribieron los autores en el portal Salón.

Las investigaciones se realizaron en 2018, antes de la pandemia. “Pese a eso, ayuda a explicar algunas de las reacciones ideológicas frente a la pandemia en los Estados Unidos”, afirman los investigadores.

El estudio se denomina: Escuchar a ambas partes, diferencias entre las actitudes liberales y conservadoras hacia la evidencia científica y experiencial. Fue publicado por la revista Political Psychology el pasado 27 de octubre.

Para leerlo completo puedes hacer click en el siguiente link.

Tags

Lo Último


Te recomendamos