Fumar cigarrillos electrónicos genera riesgo de enfermedades pulmonares

Fumar cigarrillos electrónicos genera riesgo de enfermedades pulmonares

Aunque sean menos dañinos que el tabaco, los cigarrillos electrónicos aún pueden ser potenciales generadores de enfermedades.

Es un hecho: fumar cigarrillos electrónicos es menos dañino que fumar tabaco. Sin embargo, no deja de ser dañino.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Boston, el vapeo puede aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias en más del 40%.

La investigación fue publicada por el JAMA Network Open, y la cita el portal EurekAlert.

Cigarrillos electrónicos

Los científicos utilizaron datos sobre 21.618 participantes adultos sanos entre 2013 y 2018, tomados por la Evaluación de la Población del Tabaco y la Salud. Esta es la encuesta más completa acerca del tabaco y el cigarrillo electrónico.

Las personas que utilizaron cigarrillos electrónicos en el pasado contaban con un 21% más de probabilidades de desarrollar una enfermedad respiratoria. Y los que eran fumadores en la actualidad tenían un riesgo mayor en un 43%, debido al vapeo.

 

La voz de los científicos que analizan los riesgos de los cigarrillos electrónicos

“Hemos visto un aumento dramático en el uso de cigarrillos electrónicos entre jóvenes y adultos jóvenes”. Son palabras de Andrew Stokes, profesor asistente de salud global en la Universidad de Boston.

“Esto amenaza con revertir décadas de logros”, recalcó el profesor Stokes. “Podemos ver un aumento en las enfermedades respiratorias a medida que los jóvenes y los adultos jóvenes envejecen”.

Vapeo

Entre las enfermedades respiratorias por el vapeo se incluyen el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Vapear consiste en inhalar el vapor emanado por un cigarrillo electrónico. Estos son dispositivos que funcionan con pilas y poseen cartuchos llenos de nicotina, saborizantes y sustancias químicas.

“El estudio se suma a un creciente número de evidencias que indican los riesgos de los cigarrillos electrónicos para el sistema respiratorio”, apunta Wubin Xie, otro de los autores del estudio.