Ciencia

Estudio: científicos chilenos sugieren que podría existir un nuevo estado de la materia

Los científicos de la Universidad de Chile, se basan en un trabajo similar sobre el estado de la materia, que valió el premio Nobel del año 2016.

En la física y en la química, para cualquier sustancia o mezcla, si se modifica su temperatura se pueden obtener distintos estados o fases. A ese concepto, dicho de una manera muy generalizada, se le conoce como el estado de la materia. Hay varios y tienen décadas identificados. Sin embargo, un grupo de científicos chilenos, sugiere que podría haber un nuevo estado. Se trata de los Estados Exóticos de la materia. El estudio sobre ellos y su importancia valió el otorgamiento de un premio Nobel, en 2016.

Los Estados exóticos de la materia habían sido observados en condiciones extremas de temperaturas y presión. Dos ejemplos que se pueden mencionar al respecto son la superconductividad y superfluidez. Entonces «ellos investigaban los cambios topológicos en sistemas con equilibrio termodinámico. Mientras que nosotros lo analizamos fuera del equilibrio», dijo Marcel Clerc.

Marcel Clerc es profesor titular de la Universidad de Chile. Además Subdirector del Instituto Milenio de Óptica MIRO. Y por último Doctor en Física de la Universidad de Niza (Francia).

La demostración sobre el estado de la materia

«Lo que demostramos fue que las transiciones topológicas, es decir, ciertas deformaciones que transforman una cosa en otra, sí pueden ocurrir en estados fuera del equilibrio dinámico…es decir en sistemas que haya una constante salida o entrada de energía en el cuerpo estudiado”.

«Hasta ahora, variando la temperatura se habían conseguido estados exóticos tales como condensados de Bose-Einstein (obtenidos a temperatura cero Kelvin), la superfluidez (componentes casi sin viscosidad) y los superconductores (ausencia de resistencia eléctrica). Pero con la variación del voltaje (que es lo que nosotros sumamos a esta fase de desarrollo)», añadió.

Manifiestan que la investigación continúa debido a que incluso alterando otros valores se abren nuevas posibilidades. De hecho sostiene Valezka Zambra, investigadora del Instituto Milenio MIRO, que esos son los siguientes pasos a seguir.

La investigación salió publicada en el prestigioso portal científico llamado Nature.

Tags

Lo Último


Te recomendamos