Ciencia

Científico que halló el origen de una FRB: “cuando miré los datos por primera vez, me quedé paralizado”

Todavía no esta claro realmente lo que es una ráfaga rápida de radio (FRB), pero pasaron 13 años para conocer el origen de una en específico.

El descubrimiento es de milésimas de segundos, pero su valor significa años de trabajo. Se trata del origen de las ráfagas rápidas de radio (FRB), de las que se conoció recientemente su origen. Fueron descubiertas por primera vez en el año 2007, pero además de durar ‘ráfagas ‘ de tiempo, pasaban a miles de millones de años luz de distancia de nuestro planeta. Entonces la detectada en abril de este año ocurrió en el corazón de la Vía Láctea.

De inmediato este descubrimiento es un motivo de celebración para la ciencia por dos aspectos en especial. El primero de ellos es que fue detectada mucho más cerca que las anteriores. Esta nueva FRB reciente ocurrió a unos 30.000 años luz, dentro de nuestra galaxia. Y el segundo es el ambiente donde se desarrolló, un magnetar, lo que los hace teorizar que el resto de las que han detectado también se originan de otros residuos superdensos.

Uno de los astrónomos del equipo que descubrió el origen de esta FRB resaltó la impresionante potencia que tenía. Realizó una comparación en la que aseguró que un receptor 4G LTE de teléfono celular normal habría podido captar la señal proveniente de la mitad de la galaxia, según reseñó The Verge.

«Cuando miré los datos por primera vez, quedé congelado, básicamente paralizado por la emoción», dijo Christopher Bochenek, el astrónomo de Caltech.

FRB 2007
FRB 2007

 

¿Dónde buscar las FRB?

Con este descubrimiento los científicos respondieron esta pregunta que se hacían desde el 2007: ¿Dónde buscar las FRB? Este fenómeno dura milésimas de segundos y el universo sabemos lo inmenso que es. Entonces para encontrar el origen había que combinar estar en el lugar ideal y en el momento preciso. Algo que la ciencia por naturaleza propia no se permite.

«Ahora hemos visto una ráfaga de radio rápida procedente de un magnetar, por lo que demuestra que al menos una fracción de las ráfagas de radio rápidas que vemos en el universo provienen de magnetares», dijo Kiyoshi Masui, profesor asistente de física en el MIT.

Asimismo los científicos resaltan que no saben con que se encontrarán en el futuro. No conocen la frecuencia con la que aparecen las FRB, pero seguramente van a orientar su mirada hacia los magnetares. La intención es simple: conocer más sobre este misterioso acontecimiento que se desarrolla en el universo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos