Espacio

Ciencia: ¿qué es el asteroide Toutatis y por qué causa tanto misterio?

El asteroide Toutatis es uno de los potencialmente peligrosos para la Tierra, pero supera al resto por una curiosa razón.

En el grupo de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra se encuentra el Toutatis. Su extraña forma causa impresión, considerándosele como uno de los más extraños en la historia de la Astronomía.

El Toutatis fue descubierto en 1989 por científicos franceses, que le dieron su nombre en honor a un dios guerrero de los antiguos galos. Se encuentra en el cinturón principal de asteroides, entre Marte y Júpiter.

Su magnitud absoluta es de 15.3, mientras que tiene un período de rotación de 176 horas y 5.4 kilómetros de diámetro.

En 2004 se pensó que chocaría con nuestro planeta, pero no llegó a mayores la previsión de los astrónomos. Para años posteriores estaría a 2.8 millones de kilómetros, aunque no se especifica cuándo.

 

Las observaciones que realizaron astrónomos chinos sobre Toutatis

Los chinos se acercaron para conocer mayores detalles del asteroide. Lo hicieron en 2012, ubicándose a poco menos de 800 metros de su superficie.

Entre las características más resaltantes que descubrieron destacan sus concavidades, lo que implica que pudo haber chocado muchas veces con otros cuerpos celestes.

“La gran mayoría de los asteroides, así como todos los planetas, giran alrededor de un solo eje. Pero Toutatis cae como un pase revoloteado”, afirmó el doctor Scott Hudson, de la Universidad Estatal de Washington.

También destaca que cuenta con una depresión de 800 metros, por lo que se considera que no tiene una estructura monolítica, sino de varios fragmentos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos