Ciencia

Mira los huesos intactos de esta ballena de más de 3 mil años: miden 12 metros

Los restos de la ballena fueron hallados en Tailandia. “Es un hallazgo raro”, dijo un investigador de mamíferos de la Universidad Nacional de Singapur.

Investigadores tailandeses hallaron los restos de una ballena de más de 3 mil años: miden casi 12 metros. Pertenecen a la llamada ballena de Bryde, que podía pesar hasta 28 toneladas.

Los huesos, parcialmente fosilizados, se encontraron a casi 10 kilómetros de la costa en Samut Sakhon, al oeste de Bangkok, Tailandia.

“Es un hallazgo raro”, apuntó Marcus Chua, investigador de mamíferos de la Universidad Nacional de Singapur, a la BBC. “Hay pocos subfósiles de ballenas en Asia en tan buen estado”.

Hasta el momento, se recuperaron cuatro quintas partes de los huesos. Los departamentos de Recursos Minerales y Recursos Marinos y Costeros de Tailandia están a cargo del desentierro.

La cabeza, aletas, costillas, vértebras y un omóplato ya se encuentran a la luz.

 

Así vive en la actualidad una ballena de Bryde

En la actualidad se hallan ballenas de Bryde, pero se encuentran en peligro de extinción, debido a la caza indiscriminada.

Pueden ubicarse en zonas tropicales y subtropicales, y se alimentan principalmente de plancton, krill y peces pequeños.

Los restos encontrados en las costas tailandesas explicarán, según Chua, “las condiciones paleobiológicas y geológicas en ese momento”. Entre las condiciones destacan la estimación del nivel del mar, los tipos de sedimentos y las comunidades biológicas contemporáneas.

“Proporcionará una ventana al pasado, una vez que el esqueleto haya sido analizado en su totalidad”, afirmó el experto a la BBC.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos