Lo que hoy es parte del desierto de Egipto, en su momento era mar donde nadaba tranquilamente la vaca marina. Denominada sirenia, es antecesora de la vaca marina actual y el manatí.
PUBLICIDAD
Hace 50 millones de años, la vaca marina, o sirenia, se extinguió. Este año se descubrieron restos de la especie en la Formación Beni Suef.
Nunca antes se había conseguido fósiles de este animal en las unidades rocosas egipcias.
Así era la sirenia o vaca marina en la antigüedad
Esta semana, Mohamed Korany Ismail Abdel-Gaward, profesor de Paleontología de vertebrados en la Universidad de El Cairo, habló sobre el descubrimiento.
“Es casi un individuo adulto”, explicó el profesor a Live Science. “Como eran mamíferos herbívoros habitaban las aguas marinas costeras y los humedales marinos”.
Previamente se habían hallado fósiles de sirenias en otras regiones africanas, como Libia, Somalia, Togo y Madagascar. Es la primera vez que se encuentra en Egipto.
PUBLICIDAD
Durante el Eoceno medio la vaca marina era semiacuática, y contaba con extremidades delanteras y traseras. La Universidad de Michigan apunta que, con el tiempo, este mamífero marino herbívoro se volvió plenamente acuático.
Ya desde finales del Eoceno contaba con aletas para las extremidades delanteras, perdiendo las traseras.
¿Cómo es en la actualidad una vaca marina? Come pasto marino, que crece en aguas claras y poco profundas. El animal se encuentra en peligro de extinción, ya que era cazado por su docilidad y su carne.