Estudios

Estudio: científicos británicos crearon un modelo predictivo que acierta en un 50% la intensidad de los sismos

Investigadores del Imperial College de Londres los llamaron ‘relojes de rocas’, creados de las mismas rocas que ya han registrados fuertes sismos.

Científicos del Imperial College de Londres crearon un sistema que pretende predecir la intensidad con la que puede atacar un sismo, reseñó Daily Mail. Este sistema al que denominan como unos ‘relojes de rocas’ se basa en las formaciones de rocas precariamente equilibradas. Estas curiosas formaciones, sorprendentemente son las que menos sufren durante un terremoto. Entonces crearon un método que ayuda a verificar que tan fuerte tienen que ser los sismos para derrumbarlas.

El estudio comenzó con los científicos estudiando los cantos rodados en la costa de California. Específicamente se encontraban en las zonas cercanas a la planta nuclear Diablo Canyon. Publicó el portal antes citado que fecharon las rocas y crearon un modelo 3D.

A este modelo 3D, creado a menor escala que las formaciones de rocas precariamente equilibradas, lo sometieron a una especie de terremoto para constatar que tan sólido tenía que estar para hacerlos caer. Con este proceso emularon estas rocas que permanecen equilibradas sobre otras sin una proporción entendible.

Este modelo fue combinado con otros métodos y así encontraron que mejoran en 50 por ciento las oportunidades de predecir la intensidad de un terremoto.

El equipo sobre la predicción de los sismos

Antes de hacer el modelo 3D con los cantos rodados como herramientas, el equipo primero realizó un cálculo. Se trata de la edad de las formaciones de rocas precariamente equilibradas, cerca de la planta. Luego que conocieron esta información, fueron a los antecedentes y revisaron cuantos sismos se han registrado en la zona. Además de conocer, obviamente, la intensidad de los mismos. Fue la única manera que encontraron para prevenir que tan fuerte puede ser un movimiento tectónico.

«Este nuevo enfoque podría ayudarnos a determinar qué áreas tienen más probabilidades de experimentar un gran terremoto. Las formaciones de rocas precariamente equilibradas actúan como sismómetros inversos al capturar la historia sísmica regional que no estábamos presentes para ver, y nos dicen el límite superior de temblores de terremotos pasados ​​simplemente al no caer», dijo Anna Rood, autora principal de la investigación del Imperial College de Londres.

Anna Rood Imperial College

Tags

Lo Último


Te recomendamos