PS4: usuarios entran en pánico tras actualización que graba tus conversaciones

PS4: usuarios entran en pánico tras actualización que graba tus conversaciones

La actualización 8.0 del sistema de la PlayStation 4 (PS4) tiene una incómoda notificación que ha preocupado a todos por su privacidad.

Tenemos una relación extraña con Sony, por un momento nos vuela la cabeza con la revelación de la interfaz de la PlayStation 5. Pero al mismo tiempo actualiza su PS4 y resulta que al parecer ahora puede espiar nuestras charlas.

Así es, ayer de manera casual y aparentemente inofensiva el sistema operativo de la consola se actualizó a su versión 8.00. 

PS5 por fin muestra su interfaz en un video y estamos impresionados

PS5 por fin muestra su interfaz en un video y estamos impresionados

Sony toma por sorpresa a todos y libera un video en donde muestra la interfaz del PlayStation 5 (PS5) en todo su esplendor. Hay cambios importantes.

Todo iba de manera normal aparentemente, con algunos cambios ligeros en la interfaz, algunas novedades cómodas, otras funciones menores eliminadas. Hasta que descubrimos una notificación alarmante.

PS4 graba tus sesiones grupales

Si entramos a la lista de notificaciones de la PS4 luego de actualizar el software encontraremos una breve notificación en donde Sony nos avisa que estarán grabando el audio de nuestras sesiones grupales.

Obviamente eso incomodó a medio mundo y fue cuestión de minutos para que sitios como Reddit reventaran en quejas y alarmas:

ps4 espía

La notificación básicamente indica que los chats de voz en sesiones grupales se pueden grabar con fines de moderación.

De modo que al unirse a una sesión colectiva el jugador acepta directamente que Sony tenga la facultad de grabar las conversaciones.

Más o menos al mismo tiempo la empresa actualizó su sección de soporte técnico y preguntas frecuentes. Ahí abordan el escabroso tema y en realidad lo que dicen no tranquiliza mucho:

PS4

¿Realizamos un seguimiento de todo lo que haces en línea?

14.1. Sí lo hacemos, pero no podemos realizar un seguimiento de toda la actividad y no nos comprometemos a hacerlo.

14.2. Podemos rastrear y registrar tu actividad de Software y eliminar cualquiera de sus CGU (Contenido Generado por el Usuario) que incumpla con estos Términos, sin previo aviso. Otros usuarios pueden igual grabar lo que ven y enviárnoslo.

14.3. La información que obtenemos puede incluir el contenido original, comunicaciones de voz y texto, videos de sesiones de juego, la hora y la ubicación de sus actividades, su nombre real, su ID en línea de PSN y su dirección IP.

14.4. Nosotros (o nuestras empresas afiliadas) usamos esa información para hacer cumplir estos Términos, cumplir con la ley, proteger nuestros derechos y los de nuestros licenciatarios y usuarios, y proteger nuestra comunidad.

Podemos compartir esta información con la policía u otras autoridades apropiadas en caso de ser necesario.

En otras palabras Sony lo hace por cuidar el cumplimiento de la ley y las normas de comunidad. Resulte o no incómodo para más de alguno.

Y al parecer siempre lo ha hecho, sólo que no había tenido el detalle y la cortesía de avisarnos. Pero esto sin duda levanta preocupación por el detalle de la privacidad.