Ciencia: esta es la planta más tóxica del mundo y seguro no lo sabías

Ciencia: esta es la planta más tóxica del mundo y seguro no lo sabías

Esta planta florece con un aspecto hermoso y es mucho más común de lo que piensas. Se encuentra con facilidad en cualquier barrio de la ciudad.

En todo el territorio del planeta se esconden sustancias de las cuales, en ocasiones no tenemos mucha información. El asombro sobre la planta más tóxica del mundo es que no se esconde en lugares recónditos. Tampoco se trata de un secreto imposible de conocer. Se trata de una planta que florece con un aspecto hermoso y que además se puede encontrar en cualquier zona urbana del mundo.

Se conoce comúnmente como la Adelfa y científicamente como Nerium Olander. Quizás en tu barrio la llamen la Rosa de Laurel o la Trinitaria. Ni se te ocurra utilizarla para condimentar una comida. Los resultados podrían ser fatales, ya que esta es una planta muy venenosa.

Adelfa I

Una planta peligrosa

Durante algún tiempo fue utilizada como sustancia de complemento médico. Sin embargo en países como España fue prohibido su uso. Por ahora en suelo ibérico solo la permiten para investigaciones medicinales especiales farmacéuticas y cepas homeopáticas.

Ocurre en varios países que se han recibido casos de intoxicación por esta planta, en los hospitales. Las razones han sido accidentales, debido a que su hoja tiene un gran parecido al eucalipto. Los niños en los jardines también la han ingerido por equivocación o desconocimiento.

Los síntomas que registran quienes consumen esta planta van desde náuseas y vómitos, con problemas estomacales que generan diarreas sanguinolentas, hasta problemas cardíacos como el aumento de la arritmia y la presencia de taquicardia. Además de presentarse problemas neurológicos como el vértigo, disnea, convulsiones y excitación nerviosa seguida de una depresión aguda.

Durante una guerra a principios del siglo XIX, un batallón francés consumió alimento que contenía esta sustancia. Gran parte de la tropa murió y el resto que sobrevivió quedó fuera de combate. En la actualidad es un tema que se puede tratar en cualquier centro de salud. Un lavado estomacal como desintoxicación sería lo principal. Mientras que, en quienes aparezcan problemas cardíacos, una buena dosis de atropina te ayuda a reducir la aceleración del corazón.

Sin embargo no deja de ser peligroso. Así que no consumas nada que tenga que ver con esta planta. Con la única excepción que sea una recomendación médica, y siempre bajo la supervisión de un profesional.