Ciencia

Ciencia del sueño: ¿Cuál es el origen de las pesadillas?

Desde nuestra infancia, las pesadillas pueden afectar el sueño y dejar secuelas. Analizamos qué son y por qué ocurren.

Miedo, terror, angustia, ansiedad… todo, en medio de un momento que debería ser de descanso. Son las pesadillas.

Este tipo de alteraciones, denominados malos sueños, comienzan antes de los diez años. De acuerdo con Medline Plus, son considerados como parte de la infancia.

El estadio de ansiedad y agitación debe generar, para ser una pesadilla, la interrupción del sueño. El portal Psicología y Mente expresa que “hay momentos en los que la etapa del sueño, que solemos asociar a la calma y el bienestar, se transforma en un infierno del que tratamos desesperadamente de salir”.

 

¿Existe una causa directa sobre el origen de las pesadillas? 

No existe una causa específica de las pesadillas. No obstante, es más frecuente que surjan por llevar un estilo de vida ajetreado y con estrés.

Pero también influye algún hecho traumático, que haya modificado de una forma u otra nuestro estilo de vida.

El psicólogo Arturo Torres señala que “entramos en un círculo vicioso de estrés y ansiedad que repercute negativamente en nuestra salud”.

Medline Plus añade problemas físicos a los psicológicos. Las pesadillas pueden nacer por el trastorno de la respiración durante el sueño, la narcolepsia o el trastorno de terror nocturno.

¿Cómo prevenir las pesadillas? Ayuda el llevar un estilo de vida más saludable, con ejercicios y alimentación balanceada. Reducir la cafeína y el alcohol y ensayar con técnicas de relajación.

Si este tipo de situaciones continúa, lo mejor siempre es contactar a un profesional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos