Astronomía: Observatorio Europeo ubicado en Chile captó un agujero negro rodeado de seis distintas galaxias

Astronomía: Observatorio Europeo ubicado en Chile captó un agujero negro rodeado de seis distintas galaxias

Gracias a lo captado por los astrónomos del observatorio internacional se pudieron corroborar teorías de la formación de un agujero negro.

Un agujero negro es una de las incógnitas más misteriosas del universo entero. Hay quienes le temen debido a que puedan significar el fin de la existencia en algún momento. Mientras que hay otros que se fascinan por comprender su formación. Misma que adjudican al inicio del universo entero. Recientemente, científicos de la agencia espacial europea, utilizando el Observatorio Europeo del Sur (ESO), captaron un agujero supermasivo rodeado de seis distintas galaxias.

ESO, ubicado en Chile, hizo uso de su VLT (Very Large Telescope). Gracias a esta herramienta han descubierto las seis galaxias rodeando el inmenso agujero negro. Según los cálculos de los científicos este existe desde que el universo tenía menos de mil años de existencia. Es decir "poco" después de que ocurriera el Big Bang. Entonces con este dato corroboraron que los agujeros negros gigantes alcanzan su tamaño a una gran velocidad. Comparándolos, por supuesto, con otros procesos de formaciones en el universo.

Agujero Negro Vía Láctea

 

Las galaxias alrededor del agujero negro

Son seis galaxias que se unen en una especie de estructura de telaraña de gas cósmico. Juntas superan 300 veces la Vía Láctea. Entre ellas se cruzan y hay corrientes de gas disponible capaces de alimentar a las mismas galaxias y al hoyo inmenso que están rodeando. Explica Slash Gear que el agujero negro supermasivo tiene aproximadamente mil millones de masas solares, en tamaño.

Una teoría sugiere que en su nacimiento este fenómeno es capaz de llegar a los 20 millones de soles. Entonces al conocer la dimensión que logró, en el tiempo antes mencionado, es una prueba de su rápido crecimiento.

Además manifiestan que estos agujeros son los responsables de las galaxias logren entrelazarse de la manera en la que lo hicieron estas seis. Soportan esta afirmación expresando que las grandes regiones de materia oscura atraen grandes cantidades de gas.