Se terminó la cuenta regresiva: con transmisión en vivo este martes, la NASA ejecuta la misión OSIRIS REx sobre el asteroide Bennu

Se terminó la cuenta regresiva: con transmisión en vivo este martes, la NASA ejecuta la misión OSIRIS REx sobre el asteroide Bennu

Este martes 20 de octubre la NASA tomará la muestra del asteroide Bennu, con la sonda espacial OSIRIS REx. El Touch & Go ya no será ensayo.

Fue lanzada en septiembre del 2016. Después tardó dos años en llegar al asteroide. Ahora, un poco más de cuatro años más tarde finalmente OSIRIS REx ejecutará su misión y tomará una muestra de la superficie de Bennu. Es una de las misiones más ambiciosas de la NASA y este martes entrará en su fase más difícil.

OSIRIS REx descenderá hasta Bennu, desplegará un brazo mecánico que mide un poco más de tres metros y tomará la muestra del material rocoso. Este descenso tendrá una duración aproximada de 4 horas 30 minutos. Después despegará y tomará rumbo de vuelta a la Tierra. Esta acción hace honor al nombre de la misión: Touch & Go.

La fecha en la que debería llegar OSIRIS REx a nuestro planeta será en septiembre del 2023. Si todo sale bajo lo planeado, el material que traerá la sonda espacial, desde Bennu, pesará unos 57 gramos. Su aterrizaje es complicado debido a que depende completamente de la programación previa y del sistema automático instalado.

OSIRIS

 

La maniobra del aterrizaje sobre Bennu

Se trata de una maniobra que obligatoriamente tiene que ser automática. La distancia que hay entre la Tierra y el asteroide es de 334 millones de kilómetros. Entonces desde que la comunicación se envía, hasta que llega a su destino es de 18 minutos. Situación que hace imposible un aterrizaje manual orquestado desde la Tierra.

Además la región que eligieron los científicos para el aterrizaje se llama Nightingale. Seleccionada dado su nivel de claridad sobre el hemisferio norte de Bennu, reseñó el portal de la NASA.

Manifiestan que hay un grado de dificultad sobre esta zona debido a que hay rocas del tamaño de un edificio. Entonces confían en los radares instalados para que no ocurra ningún inconveniente en el aterrizaje o despegue.

El objetivo de esta misión no es otro que comprender el proceso de formación de los planetas. Saber sobre nuestros orígenes. Además de conocer con exactitud los componentes que hay sobre un asteroide y como estos pueden representar una dificultad en caso de que choquen contra nuestra superficie.

Transmisión en vivo

A través del mismo portal de la misión OSIRIS REx Mission podrás ver la transmisión en vivo de la ejecucción de la misión. En la Ciudad de México será a las 15:12. Mientras que en Chile será a las 17:12.

Transmisión en vivo OSIRIS