Espacio

NASA: Las impresionantes imágenes de OSIRIS-REx explorando el asteroide Bennu

La nave OSIRIS-REx, lanzada en 2016, esta semana recogió material del asteroide Bennu. Se espera que vuelva a la Tierra en 2023.

La nave OSIRIS-REx recogió material del asteroide Bennu esta semana y las imágenes compartidas por la NASA son asombrosas. Seis segundos le bastaron a la nave para tomar la muestra y retirarse.

Es otro momento clave en la historia espacial. OSIRIS-REx fue lanzada en 2016 desde Cabo Cañaveral, y tras su viaje por el espacio, tocó Bennu a casi 321 millones de kilómetros de la Tierra. Se espera su regreso para el 2023.

Las imágenes fueron capturadas por el SamCam el pasado 20 de octubre.

 

La secuencia de la exploración del Bennu por parte del OSIRIS-REx

Así transcurrieron los seis segundos de la toma del material, como lo explica la NASA:

  1. La secuencia enseña cómo el brazo de muestreo de la nave se pone en contacto con la superficie de Bennu.
  2. Posteriormente, el cabezal de muestreo se posiciona, impacta con el sitio -denominado Nightingale- y penetra en el asteroide.
  3. Luego del contacto inicial, la cabeza del llamado Mecanismo de Adquisición de Muestras Touch-And-Go aplasta algunas de las rocas debajo.
  4. La nave dispara una botella de gas nitrógeno para movilizar una cantidad sustancial de material.
  5. Tras recopilarlo, el brazo de muestreo se retira. La mayoría de la recolección ocurrió en los primeros tres segundos.

“La conclusión es a partir del análisis de las imágenes que hemos tomado. El evento de muestreo fue muy bien, tan bueno como podríamos haber imaginado que sucedería”.

Las palabras son de Dante Lauretta, investigador principal de OSIRIS-REx en la Universidad de Arizona, en conferencia de prensa.

“Creo que las posibilidades de que haya material dentro han subido mucho, en base al análisis de las imágenes”, añadió.

El material tomado pesó, al menos, 60 gramos.

En 2019 la NASA había tomado fotos del asteroide Bennu expulsando partículas de su superficie. Lo hizo gracias a la nave espacial OSIRIS-REx.

Tags

Lo Último


Te recomendamos