Espacio

La NASA y la ESA firman un trascendental acuerdo para el programa Artemisa

El acuerdo firmado por la NASA y la ESA apunta directamente al Gateway, un puesto de avanzada que orbitará la Luna para proveer soporte vital.

La NASA y la ESA firmaron un acuerdo sobre el Gateway. Este consiste en un puesto de avanzada que orbitará la Luna para proveer soporte vital a las exploraciones futuras.

PUBLICIDAD

Es fundamental de cara al programa Artemisa, que busca llevar a la primera mujer y al próximo hombre al satélite natural.

Junto con el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial, el Gateway es una parte vital de los planes de exploración del espacio profundo. Será el destino para expediciones de astronautas e investigaciones científicas, equivalente a la Estación Espacial Internacional.

Gateway

No solo servirá de punto de enlace con la Luna, sino con Marte, en un futuro más lejano.

La coalición entre estadounidenses y europeos permitirá la habitación continua y el reabastecimiento del módulo, que ayudará a las comunicaciones con la Luna. La ESA (Agencia Espacial Europea, por sus siglas en inglés) será responsable de varias operaciones de Gateway, además de proveer dos módulos destinados a la nave espacial Orion, de la NASA.

Japón contribuirá con componentes para el módulo de habitación internacional de Gateway, incluyendo un par de puertos de acoplamiento donde los sistemas de aterrizaje humanos pueden agregarse.

 

Las palabras de los representantes del Gateway, con el aporte de la NASA y la ESA

Jim Bridenstine, administrador de la NASA, celebró la firma. “Esta sociedad incrementa la cooperación establecida por la Estación Espacial Internacional mientras trabajamos para volver a la Luna”, afirmó.

“Gateway seguirá ampliando la cooperación de la NASA con socios internacionales como la ESA. Asegurará que los resultados del programa Artemisa sean exitosos”, apuntó Bridenstine.

Por la ESA firmó el director general Jan Wörner.

Wörner y Bridenstine, los representantes de la ESA y la NASA.

El Gateway contará con una sexta parte del tamaño de la Estación Espacial Internacional. Se ubicará a docenas de miles de kilómetros de la superficie lunar.

“Será la manifestación física de las sociedades internacionales y comerciales que serán base para la era de exploración de Artemisa”. Estas palabras pertenecen a Mike Gold, administrador asociado de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interagencias de la NASA.

“Artemisa contará con la más amplia y diversa coalición para la exploración espacial en la historia”, añadió.

Tags

Lo Último