Actualizaciones

México: hoy cambiamos al horario de invierno y esto es lo que debiste hacer

El horario de invierno 2020 inició tras las primeras horas de este 25 de octubre de 2020 en México. Esto es lo que tendrías que hacer y el por qué de todo.

En México desde 1996 se utiliza a nivel nacional el cambio entre horario de verano y horario de invierno. Uno pensaría que tras 24 años cualquiera estaría acostumbrado sobre la fecha exacta para ajustar nuestros relojes.

Pero la realidad es que el ritmo propio del calendario a veces vuelve un poco confusa la fecha en la que llega cada momento de ajuste.

Para el caso de este 2020, con todo y contingencia global, se aplicará el horario de invierno. Lo que puede generar algo de confusión es sobre qué se tiene que hacer con los relojes…

¿Atrasamos o adelantamos el reloj en el horario de invierno en México?

En sentido estricto, para México, el llamado «horario de invierno» es en realidad el horario normal que se utilizaba antes durante todo el año en el país.

Es un ajuste entonces al cambio que implica el horario de verano. En dicho periodo lo que se hace es que retrasamos los relojes una hora. La justificación de por qué se hace esto, según Wikipedia es simple:

Esta reducción del tiempo de actividades nocturnas debería implicar una reducción de consumo de energía destinada a iluminación.

De manera que por lo tanto, en el horario de invierno lo que hacemos es «adelantar» los relojes una hora. Cuando realidad sólo los estamos regresando a su estado original.

Tradicionalmente el horario de invierno entra en rigor el último fin de semana de octubre, a las 02:00 horas del domingo que corresponda.

Esto quiere decir que el horario de invierno inició prácticamente con este domingo 25 de octubre de 2020. Pero lo más probable es que no te hayas percatado de ello.

¿Por qué no me enteré del cambio de horario?

Antes en 1996 podía ser un tema complicado ajustar los relojes con los cambios de horario y podían pasar días antes de darse cuenta del ajuste.

Pero la realidad es que hoy en día los sistemas operativos de computadoras, smartphones y otros dispositivos inteligentes hacen el cambio de manera automática.

De modo que lo más probable es que sólo tendrás que ajustar los relojes analógicos y algunos digitales viejos en tu hogar.

Eso sí, el reloj biológico individual tomará algo de tiempo en adaptarse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos