Mayas: La erupción del Ilopango fue diez veces mayor que la del Vesubio

Mayas: La erupción del Ilopango fue diez veces mayor que la del Vesubio

Los investigadores hallaron el año exacto de la erupción del volcán Ilopango, que afectó a los mayas en la actual Centroamérica.

La erupción del volcán Ilopango, que afectó a los mayas en la actual Centroamérica, dejó solo destrucción a su paso. Fue, según los expertos, diez veces mayor que la del Vesubio en el Imperio Romano.

Se conocía que el Ilopango tuvo una gran erupción durante el llamado Período Clásico Temprano de los mayas, entre el 300 y 600 después de Cristo. Sin embargo, no existía una fecha específica. Hasta ahora.

Científicos de la Universidad de Oxford determinaron, con base en estudios a un árbol y a núcleos de hielo polar, el año específico de erupción. Fue en el 431 después de Cristo.

Esto puede ayudar a los arqueólogos e investigadores climáticos a comprender mejor los impactos de la erupción en Centroamérica.

 

Los efectos del volcán Ilopango en la civilización de los mayas

Chalchuapa y otros pequeños pueblos resultaron arrasados por la furia del volcán. En Groenlandia y en la Antártida, a casi 8 mil kilómetros de distancia, se hallaron polvo y cenizas del Ilopango.

Mató a todos los seres vivos en un radio de casi 30 kilómetros, e hizo inhabitable el área durante un siglo y medio. Los geólogos llamaron a la zona, ubicada actualmente en El Salvador, Tierra blanca joven, debido a la ceniza.

Lago Ilopango, donde en algún momento el volcán hizo erupción y arrasó con varios pueblos mayas.

“Habrá estado oscuro en esta región durante al menos una semana”, afirmó la autora principal del estudio, Victoria Smith.

La expansión de la Civilización Maya, que alcanzó buena parte del actual México, evitó que la erupción del Ilopango los afectara en demasía. Actualmente, Ilopango es un lago cráter cercano de San Salvador, capital de El Salvador.