Astronomía: La Tierra y Marte están cerca y lo podrás ver esta semana en el cielo nocturno

Astronomía: La Tierra y Marte están cerca y lo podrás ver esta semana en el cielo nocturno

Explica la NASA que la cercanía entra la Tierra y Marte ocurre entra cada 15 o 17 años. La próxima cercanía la podríamos vivir en el 2035.

La traslación de los planetas que se mueven alrededor del Sol van acercando a unos y a otros con su movimiento. Entonces desde la Tierra tendremos un adorno inusual en nuestro firmamento. Se trata del planeta rojo, Marte. Ambos cuerpos cumplen entre sí un fenómeno que explica la NASA y que se da cada 15 o 17 años. El último se dio en el 2003 y el próximo será en el 2035.

El décimo mes del 2020 nos regala una mirada sobre el planeta rojo que tanto investigan las agencias espaciales. Se puede ver a simple viste desde este 6 de octubre preferiblemente. De igual forma se extenderá durante esta semana y parte de la otra. Solo que este martes ambos cuerpos celestes estarán en su punto más cercano.

Marte Tierra

Cercanía entre Marte y la Tierra

Marte está a unos 62.07 millones de kilómetros de la Tierra. Sí sabemos que es una distancia exageradamente lejana. Sin embargo esta distancia, y otros factores, permiten que el planeta rojo aparezca como un punto brillante en el cielo de la noche. En primer lugar aclaremos que se verá como un punto que resalta entre el resto. Pero seguirá siendo un punto desde nuestra óptica normal. Científicos de la NASA recomiendan algún equipo profesional o de entusiastas, para tener una mejor mirada del espectáculo espacial. Telescopios o dispositivos fotográficos de gran alcance son de alta utilidad en estos acontecimientos. Recuerda que las condiciones climáticas juegan un papel importante.

Los momentos en los que Marte y la Tierra se encuentran más cercanos entre sí, es cuando el planeta rojo está en lugar opuesto al Sol de nuestro planeta. Graficándolo en un ejemplo: en una línea recta imaginen que está el Sol, después la Tierra y luego Marte.

Marte Tierra Sol

Estos acercamientos entre ambos planetas se dan aproximadamente cada 26 meses, pero es menos común en la distancia que estamos experimentando durante estos días. Llegar hasta los 60 millones de kilómetros, aproximadamente, es cuestión de década y media.

Hubo una oportunidad en la que Marte y Tierra estuvieron más cerca que esto. Específicamente se calcula que fueron 54.6 millones km de distancia hace casi 60 mil años. Este acercamiento se dará en una nueva oportunidad en el año 2287.