El mamut lanudo, el armadillo gigante y la extinción de otras especies por los seres humanos

El mamut lanudo, el armadillo gigante y la extinción de otras especies por los seres humanos

El ser humano ha causado la extinción de especies desde sus primeras migraciones, hace 125 mil años. El recuento de los primeros animales desaparecidos.

El ser humano ha sido causa de la extinción de los animales prácticamente desde el inicio de su paso por la Tierra. Aunque actualmente hay regulaciones para la protección de varias especies, esa acción ha estado inherente a la historia de la humanidad.

El oso de cara corta, el armadillo gigante, el mamut lanudo… estas son algunas de las especies que desaparecieron por la mano de las personas. ¿La gran diferencia? En aquellos tiempos prehistóricos era cazar para alimentarse.

Familia neardental

“El verdadero problema comenzó cuando nosotros, como seres humanos, comenzamos a migrar”, explica Julian Hume, paleontólogo del Museo Nacional de Historia en el Reino Unido. Hume conversó con Live Science.

Las migraciones iniciaron con el movimiento de homínidos desde las actuales Áfricas y sudeste de Asia hace aproximadamente 125 mil años. Desde allí pasaron a Eurasia, Oceanía, América del Norte y del Sur, en ese orden.

“A medida que los homínidos emigraron fuera de África, se ve ese patrón increíblemente regular de extinción”, recalca Felisa Smith, profesora de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Nuevo México.

 

¿Cuáles fueron las primeras especies extinguidas por la humanidad?

Glyptodon

Uno de los primeros animales extintos por el hombre fue el glyptodon, una especie de armadillo gigante. “Era del tamaño de un autobús Volkswagen”, explica Smith a Live Science. Desaparecieron del actual territorio americano durante la última Edad de Hielo, hace 12 mil años.

Perezoso gigante

Otra especie: los perezosos terrestres gigantes. Éstos desaparecieron, producto de la caza, hace 11 mil años.

Oso de cara corta

El oso de cara corta, oriundo de la actual Sudamérica, medía hasta tres metros de altura y se extinguió hace 11 mil años.

Mamut lanudo

Uno más: el mamut lanudo enano, que hasta 4 mil años existía en el norte de Rusia. Debido a la acción del hombre ocurrió su extinción.

“Nuestra migración provocó un desastre en todo el mundo”, afirmó Hume. Y, tristemente, en la actualidad esto continúa.

La diferencia es que hoy el ser humano no necesita cazar para alimentarse. Además, que las regulaciones buscan proteger a las especies en peligro de extinción.