Estudios

Hace millones de años la Luna nos protegió con su escudo magnético y permitió que la Tierra sea habitable

La historia entre la Luna y la Tierra es de unión pura, según sugiere este estudio de la NASA. De no haber tenido al satélite natural, no sería habitable.

La NASA publicó un estudio que afirma que la Luna y la Tierra llegaron a compartir el escudo magnético. Esta situación hizo posible que se generara la vida tal y como la conocemos. Es decir que nuestro planeta sea habitable.

Según lo especifica la NASA a través de su portal, este acontecimiento ocurrió hace aproximadamente 4.500 millones de años. Además describen que la superficie del planeta era un desastre caliente y amenazante.
Las temperaturas eran abrasadoras y el aire era tóxico.

Y como si el ambiente fuera inhóspito, el Sol generó violentos estallidos de radiación llamados destellos y eyecciones de masa coronal. Todos estos elementos atentaban contra el mantenimiento de nuestra atmósfera. Entonces de no haber contado con un escudo protector, quizás no se habría desarrollado vida en la Tierra.

El escudo con el que contó el cuerpo celeste que hoy habitamos es el de la Luna. Mismo que en cierta medida minorizó la violencia de los ataques y mantuvo «el orden» en la Tierra. Entonces las condiciones de habitabilidad que hoy existen serían gracias al campo magnético de la Luna, según el estudio que aparece publicado en la revista Science Advances.

Lunar
Lunar

La capa de la Luna que protegió la Tierra

«La Luna parece haber presentado una barrera protectora sustancial contra el viento solar para la Tierra, que fue fundamental para la capacidad de la Tierra para mantener su atmósfera durante este tiempo, esperamos dar seguimiento a estos hallazgos cuando la NASA envíe astronautas a la Luna a través del programa Artemis, que devolverá muestras críticas del Polo Sur lunar», dijo Jim Green, científico jefe de la NASA y autor principal del nuevo estudio.

Los estudios que realizó la agencia espacial están soportados con simulaciones. Estas se realizaron a base de los datos que se tiene sobre el proceso de formación de los planetas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos