Luna azul en Halloween: ¿a qué hora estará en máximo apogeo?

Luna azul en Halloween: ¿a qué hora estará en máximo apogeo?

El 31 de octubre, fiesta del Halloween, ocurrirá el fenómeno de la Luna azul. ¿En qué consiste y cuál es la mejor hora para verlo?

El 2020 trae otra novedad: la Luna azul. Este fenómeno ocurrirá este sábado, 31 de octubre, durante el Halloween. Por muy aterrador que se lea, no es algo para preocuparse.

La Luna azul es la Luna llena, normal y corriente como la conocemos. Pero la gran diferencia es que es la segunda vez en el mes que aparece.

 

¿Realmente se teñirá de azul nuestro satélite natural?

Por lo usual, una vez al mes nuestro satélite natural se muestra en fase llena. No obstante, cada dos años y medio, en un mes puede mostrarse la Luna llena en dos ocasiones.

Octubre de 2020 cuenta, por lo tanto, con dos: una al principio del mes y otra al final, este sábado.

Luna azul en Halloween

Se conoce como Luna azul por un tema de traducción del inglés. En la antigüedad, traidor o traición se denominaba “belewe”. Con el paso del tiempo, esa expresión cambió a “blwe” y, finalmente, “blue”, “azul” en castellano.

Nuestro satélite natural era “traidor” porque aparecía cuando menos era esperado: por lo tanto, la Luna era traidora. Y en castellano se conoció como Luna azul.

 

¿A qué hora se disfruta mejor la Luna azul de Halloween?

¿Cuál es la mejor hora para poder disfrutar el fenómeno natural?

Siempre, durante la madrugada, el satélite se muestra en mejor forma. Como a las 4:00 o 5:00 de la madrugada, específicamente, si no hay nubes que afecten la vista.

El fenómeno podrá disfrutarse, no obstante, durante toda la noche del 30 y la madrugada del 31 de octubre.