Ciencia

Observatorio ubicado en Chile detectó el impacto volcánico en la atmósfera de una luna de Júpiter

Ío es una de las lunas que tiene Júpiter. Anteriormente se había conocido sobre sus múltiples volcanes, pero ahora se sabe de su impacto en la atmósfera.

Son muchos los cuerpos celestes sobre los que las agencias espaciales tienen su mirada puesta. Van desde nuestra propia Tierra, que nunca deja de ser investigada, hasta lo más lejano que pueda alcanzar nuestra mirada. Entonces por lo general el mundo de la astronomía realiza hallazgos constantemente. Es precisamente lo que ocurrió en Ío, una de las lunas de Júpiter. Sobre el satélite natural se detectó parte del impacto que tiene la actividad volcánica sobre su atmósfera.

Recuerdan los científicos que Ío, la luna de Júpiter, tiene múltiples volcanes. Manifiestan que alrededor de 400 de forma activa. Sin embargo nunca se había detectado el impacto que tiene sobre su atmósfera. Esto incide en el proceso de formación y además en la apariencia de esa Luna de Júpiter.

Para dicho hallazgo los científicos utilizaron el Atacama Large Millimeter Array (ALMA, por sus siglas en inglés). Este observatorio, una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este, se encuentra en Antofagasta, Chile, informó Slash Gear.

La mirada de ALMA sobre Ío: una luna de Júpiter

Gracias a la mirada de la poderosa herramienta que es ALMA lograron captar el impacto de los volcanes sobre la atmósfera. Lo hizo capturando imágenes de la atmósfera de Ìo en diferentes posiciones. En primer lugar la atmósfera de esta luna de Júpiter calculan que es unas mil veces más delgada que la de nuestro planeta.

Entonces esperan que se posiciones fura de la luz solar para notar los colores que emite, producto de la actividad volcánica. «Cuando Ío pasa a la sombra de Júpiter y está fuera de la luz solar directa, hace demasiado frío para el gas de dióxido de azufre y se condensa en su superficie. Durante ese tiempo, solo podemos ver dióxido de azufre de origen volcánico. Por lo tanto, podemos ver exactamente qué parte de la atmósfera se ve afectada por la actividad volcánica», dijeron desde el National Radio Astronomy Observatory.

Tags

Lo Último


Te recomendamos