Estudio: Júpiter podría ser el responsable de que Venus sea un planeta inhabitable

Estudio: Júpiter podría ser el responsable de que Venus sea un planeta inhabitable

Durante el proceso de formación de los planetas de nuestro sistema solar el gigante Júpiter alteró su órbita alrededor del Sol y esto lo sufrió Venus.

Un grupo de científicos realizó una simulación del sistema solar primitivo con la intención de comprender la formación de los planetas. Entonces notaron que las acciones que realizó Júpiter pudieron tener una incidencia directa sobre lo que hoy es Venus. Es decir que lo que ocurrió con el gigante gaseoso repercutió en que Venus sea un planeta inhabitable.

En el mundo de la ciencia hay una premisa en referencia a la formación de los planetas del sistema solar. Se trata de que, en pleno proceso, los planetas alteraron su órbita alrededor del Sol. Es común y según explican los expertos, pasó con todos. Sin embargo dicho fenómeno a quien afecta mayormente es a Venus. Explican que cuando el gigante gaseoso altera su órbita Venus es quien sufre las consecuencias.

De hecho las simulaciones realizadas sugieren que de no haber ocurrido esto, Venus aumenta considerablemente sus chances de ser un gran anfitrión dentro de nuestro sistema solar.

Venus y Júpiter

La órbita de Júpiter y Venus

En el inicio de la formación de los planetas, Júpiter se acercó y luego se alejó del Sol. Este movimiento afectó la órbita de Venus, la que según mediciones es la más circular de todos los cuerpos celestes de esta parte del universo.

Reseña Slash Gear una interesante explicación del astrobiólogo Stephen Kane. "La excentricidad de una órbita es un número entre cero y uno. Cero es cuando es totalmente circular y uno es no circular del todo. Entonces la medición de Venus es 0.006, la más circular de todos los planetas. Gracias a la simulación de hace miles de millones de años, cuando Júpiter estaba más cerca del Sol, Venus registraba una medición de 0.3". Finalmente esta medida hace que el sexto planeta de nuestro sistema solar haya sido probablemente un lugar habitable. Para que nos hagamos una idea la excentricidad de la Tierra se calcula en un número menor a 0.2.