Aplicaciones

Instagram cumple 10 años: así ha evolucionado su interfaz

Justo en la nostalgia y la vejez: Instagram ha llegado a su décimo aniversario y pareciera que fue ayer cuando tenía esa interfaz horrible.

Cualquiera juraría que fue hace apenas pocos meses cuando Kevin Systrom y Mike Krieger se aventuraron en la App Store de Apple para lanzar una aplicación de fotografías para el móvil. El nombre de la red social que medio mundo ignoró era Instagram.

Era un 6 de octubre de 2010 y la app en sus arranques se distinguió por mantener este aire hipster aunque no parecía decidirse por un logo definitivo.

Aún así Instagram se distinguió desde el principio por ser una plataforma amigable, inofensiva, llena de amantes de la fotografía y ausente de trolls, bots, cuentas falsas.

En 2011 fue que decidieron integrar hashtags a las publicaciones y ahí fue que reventó todo. El ascenso meteórico de la app fue tal que Facebook los compró en 2012 y luego ya nada volvió a ser igual.

Un recorrido por su interfaz

Quienes tuvimos un smartphone en 2010-2011 y probamos Instagram recordamos con nostalgia la experiencia. Pero la realidad es que su interfaz se ha ido puliendo bastante con el paso de los años.

En su momento el extinto sitio Great Apps Timeline montó una galería en donde mostró la evolución de la interfaz de Instagram. Y creemos que esta es una perfecta ocasión para rescatar las imágenes y comentarlas:

Esa de arriba era la forma como lucía Instagram al principio entre 2010 y 2011. El logo era burdo, pero no tanto como los botones. Donde sucedía la magia era cuando aplicabas los filtros sobre las fotos.

El cambio justo antes de la adquisición de Facebook fue recibido con emoción. La interfaz era más limpia, los hashtags se integraban de lleno con el GPS y los filtros eran más amigables.

En 2013, ya siendo propiedad de Facebook, no vimos grandes cambios en la app durante mucho tiempo. Pero llegó la integración de video y se afinó la sección para explorar.

2014 fue un momento complicado donde vimos cómo Instagram comenzaba adoptar esta costumbre de emular funciones populares de apps de la competencia. Durante este periodo imitó brevemente a Vine. ¿Recuerdan a Vine?

En 2015 la app recibió su primera renovación importante en la interfaz. Comenzado a adoptar este look mucho más limpio y organizado. Algo urgente para la cantidad de variedades que ya apilaba.

Este año fue cuando tuvimos el cambio más radical y mejorado de la interfaz. Se adoptó el logotipo plano con la gama de color detrás al que ya todos nos acostumbramos.

Fue también a partir de aquí que empezó a sumar funciones plagiadas inspiradas de Snapchat, TikTok y cualquier cosa que sea transitoriamente famosa.

¡Ya va una década!

Tags

Lo Último


Te recomendamos