El Hubble captó la explosión de una estrella: brilló 5 billones de veces más que el Sol

El Hubble captó la explosión de una estrella: brilló 5 billones de veces más que el Sol

La explosión de una estrella fue captada por el telescopio Hubble y hecha pública esta semana por la NASA. Es espectacular.

Una estrella explotó, brillando con una intensidad cinco billones de veces superior al Sol. Ocurrió por un instante, pero fue captado por el telescopio Hubble.

La NASA hizo pública la imagen, y es espectacular. La explosión ocurrió en la galaxia NGC 2525, a 70 millones de años luz de distancia.

Es la supernova SN 2018gv, descubierta en febrero de 2018 por el astrónomo aficionado Koichi Itagaki. Con ella se medía con precisión la tasa de expansión del Universo, según explica la NASA.

 

Una explosión tremenda, que llega a superar la intensidad del Sol

La secuencia de vida de la estrella es tremenda. Aparece como una estrella ardiente en el borde exterior de la galaxia, produce el brillo formidable y, luego, se desvanece.

El Nobel Adam Riess, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, afirmó: “Ninguna exhibición de fuegos artificiales terrestres puede competir con esta supernova”.

Este tipo de estrella se origina a partir de una enana blanca que acumula material proveniente de una estrella compañera. Al alcanzar una masa crítica, su núcleo se calienta tanto como para encender la fusión nuclear.

Según la NASA, se convierte en una bomba atómica gigante, alcanzando una intensidad cinco billones de veces superior al Sol. Pero es tan instantánea que no se percibe sino gracias a elementos como el Hubble.

El Hubble, puesto en órbita en 1990, es un telescopio ubicado en el exterior de la atmósfera. Se encuentra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar.

Nació como un proyecto de la NASA y la Agencia Espacial Europea, captando imágenes con una resolución óptica mayor de 0.04 segundos de arco.