Sociedad

Facebook dona más de un millón de dólares a Bletchley Park, donde se descifró el código Enigma

Bletchley Park fue el lugar donde se descifró el código Enigma, la forma de comunicación nazi. Facebook ayuda al mantenimiento del actual museo.

Buena parte de las órdenes de ataques nazis se transmitían por la máquina Enigma, cuyo código fue descifrado en Bletchley Park, Reino Unido. Este descubrimiento aceleró el final de la Segunda Guerra Mundial, lo que evitó miles de muertes más.

Con la pandemia del COVID-19, el actual museo de Bletchley Park tuvo pérdidas de 2.6 millones de dólares. Facebook donó esta semana 1.3 millones de dólares para ayudar a paliar la situación.

“La compañía simplemente no existiría hoy” sin los logros de Bletchley Park, reconoció Mike Schroepfer, directivo de Facebook. “El trabajo de su científico más brillante, Alan Turing, sigue inspirando a decenas de miles de nuestros ingenieros e investigadores en la actualidad”.

 

El valor de Alan Turing, más allá de resolver Enigma

Turing lideró al grupo de científicos que descifró el código Enigma. Una de las mentes más brillantes de todos los tiempos, terminó perseguido por el gobierno inglés debido a su homosexualidad, entonces penada.

Decidió suicidarse frente a las condiciones degradantes que venía sufriendo, mordiendo una manzana con cianuro. Tenía 41 años.

El científico también ayudó al desarrollo de conceptos fundamentales de la informática y la Inteligencia Artificial.

 

Las medidas económicas que afectarían a Bletchley Park

Bletchley Park se enfrentaba a la posibilidad de despedir a un tercio de sus empleados. La pérdida de visitantes por la cuarentena obligaba a la situación.

Pero con la donación de Facebook puede seguir adelante sin tantos recortes.

Además, el Fondo de Recuperación de la Cultura en el Reino Unido donó casi medio millón de dólares al museo.

“Con este apoyo significativo, el Bletchley Park Trust estará mejor posicionado para operar ante la ‘nueva normalidad’ y mantener las puertas abiertas para las generaciones futuras”, señaló Ian Standen, CEO de la institución.

La institución también tiene vínculos cercanos con Google, según explica el portal Engadget. La compañía había donado previamente 850 mil dólares frente a la crisis del COVID-19.

Tags

Lo Último


Te recomendamos