La espiritualidad es uno de los siete símbolos de la sabiduría, según científicos

La espiritualidad es uno de los siete símbolos de la sabiduría, según científicos

Investigadores de la Universidad de California San Diego, consideran que la espiritualidad es uno de los componentes de la sabiduría.

Científicos consideran que la espiritualidad es uno de los siete elementos de la sabiduría, y para ello se basan en una encuesta con casi 2 mil personas.

El estudio fue publicado por el Journal of Psychiatric Research, realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de California San Diego.

Históricamente se han considerado a seis como los componentes de la sabiduría. Estos son:

  • Regulación emocional.
  • Autoreflexión.
  • Empatía y otros comportamientos pro-sociales.
  • Capacidad para aceptar otros puntos de vista.
  • Toma de decisiones sociales.
  • Determinación.

Pero para los investigadores de California San Diego, la espiritualidad es un séptimo elemento. “Históricamente ha habido controversia al respecto”, apuntó Dilip Jeste, coautor del estudio.

Jeste es decano del Centro de Envejecimiento Saludable en Estados Unidos. También es profesor distinguido de Psiquiatría y Neurociencias en la Escuela de Medicina de la UC San Diego.

“Nuestros hallazgos muestran que la espiritualidad está significativamente asociada con una mejor salud mental y bienestar”, señaló Jeste. “Puede aumentar la sabiduría general de un individuo”.

 

¿Cómo se realizó el estudio?

La encuesta se realizó a 1.786 personas de entre 20 y 82 años de edad, residentes en Estados Unidos.

Todos completaron la llamada Escala de Sabiduría de San Diego, conformada por 24 elementos que validan espiritualidad-religiosidad, bienestar, resiliencia, felicidad, depresión, ansiedad, soledad y fuerza.

Espiritualidad

“La puntuación general de la sabiduría tenía una asociación mucho más fuerte con los comportamientos pro-sociales que con la espiritualidad”, apuntó Michael Thomas, otro de los coautores. “Pero, aún así, la espiritualidad era un indicador significativo de sabiduría”.

Otro de los elementos destacados es que la espiritualidad, según la encuesta, tendía a estar más relacionada con las personas mayores y con las mujeres.

 

¿Qué es la espiritualidad?

A todas estas, ¿qué es la espiritualidad? Lo explica el profesor Jeste.

“(Es un elemento) que se caracteriza por la humildad y la relación siempre presente con uno mismo o con los demás. O con una entidad que es trascendente, como la Madre Naturaleza, o Dios, o el Alma”.

Según Jeste, la espiritualidad ayuda “a reducir el estrés en muchas personas y les permite estar más en paz, más felices y saludables”.

Además de Jeste y Thomas al estudio ayudaron seis coautores más. Para mayor información sobre el estudio, puedes consultar este link.