Ciencia

Escribir a mano ayuda a los niños a aprender más y memorizar mejor, según estudio

De acuerdo con esta investigación, escribir a mano genera mejor aprendizaje y estimula más al uso de la memoria.

Un estudio indica que escribir a mano ayuda a los niños a aprender más, estimulando mejor a su memoria.

La investigación, realizada en Noruega, se realizó primero en 2017 y ahora en 2020. En 2017 examinaron la actividad cerebral de 20 estudiantes. Ahora se hizo con doce adultos jóvenes y doce niños.

En los dos estudios se utilizaron un electroencefalograma para rastrear y registrar la actividad de las ondas cerebrales. Cada participante llevaba una capucha con más de 250 electrodos conectados, según el portal Norwegian SciTech News.

Cada examen tomó 45 minutos por personas y, de acuerdo con el portal, los investigadores recibieron 500 puntos de datos por segundo.

 

Los resultados de la investigación sobre escribir a mano

¿Qué mostraron los resultados? El cerebro, tanto en adultos jóvenes como en niños, es mucho más activo cuando se escribe a mano que al escribir en un teclado.

Así lo explica Audrey van der Meer, la autora del estudio.

“El uso del lápiz y el papel le otorga al cerebro más “ganchos” para colgar sus recuerdos”, apunta la experta. “Escribir a mano crea mucha más actividad en las partes del cerebro sensorimotor”.

“Muchos sentidos se activan presionando la pluma en papel, viendo las letras que escribes y escuchando el sonido que haces mientras escribes”, señala Van der Meer.

“Ambos aprendemos mejor y recordamos mejor”, recalcó la investigadora.

La publicación fue realizada por la Norwegian University of Science and Technology, en Trondheim.

Fundada en 1996, la NTNU es la segunda mayor de las siete universidades de Noruega, erigiéndose en el principal referente de la educación superior en el campo tecnológico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos