Ciencia: comenzarán los ensayos clínicos de la inyección que ayuda a restaurar la vista

Ciencia: comenzarán los ensayos clínicos de la inyección que ayuda a restaurar la vista

En primer lugar esta inyección curó la ceguera en ratones. Ahora comenzarán a utilizarse en humanos que fueron sufriendo el deterioro de la vista.

A través de la terapia génica un grupo de científicos logró restaurar la vista de un grupo de ratones. Estos roedores sufrían de una perdida de vista por completo y recuperaron  la percepción de la luz. Entonces ahora pretenden iniciar ensayos clínicos en adultos mayores que hayan sufrido desvanecimiento en la calidad de la vista.

La terapia génica consiste en la inserción de elementos ausentes en el cuerpo humano. Entonces este grupo de científicos incluye en la inyección una proteína sensible a la luz  capaz de restaurar la visión. Esta proteína se llama opsina MCO1 y se une a células específicas en la parte posterior del ojo, reseña Daily Mail.

En primer lugar realizaron este proceso con ratones de laboratorio y cuando la sustancia hizo su efecto, los animales comenzaron a trabajar mejor. Es decir fueron más rápidos en las pruebas visuales. A los roedores les imprimieron varias dosis para obtener resultados más rápidos.

Después realizaron pruebas de sangre y tejido. Y los resultados arrojaron que no hubo efectos secundarios, nada de modificación en la piel, ni inflamación.

Ensayos en humanos para recuperar la vista

El hecho de haber obtenido estos resultados fue razón suficiente para que el laboratorio comenzara a proponer ensayos clínicos. Será en personas mayores con degeneración macular relacionada con la edad y retinosis pigmentaria.

"Un estudio clínico en personas nos ayudará a comprender cómo la señalización a través de las células bipolares afecta la calidad de la visión", dijo el autor del estudio, Subrata Batabyal, de la firma Nanoscope de Texas, publicó el medio antes citado.

Instituto Nacional del Ojo

Aseguran que desconocen cuanto puede mejorar la vista de una persona que sufra este tipo de condición ocular. Añaden que en el mejor de los casos un paciente podría lograr una visión 20/60. Con esto se refieren a que tienen que acercarse unos 20 pies, para ver lo que una persona con una calidad de vista convencional, logra ver a 60.

Por ahora de lo que están seguros es de que la proteína recupera la percepción de luz, que ya es un gran avance. Después cuestiones como nitidez o calidad, lo van a verificar después de los ensayos.