Ciencia

¿Fue una buena idea? Hallaron 59 sarcófagos del antiguo Egipto y destaparon uno

En pleno 2020 hallan momias del antiguo Egipto, de al menos 2.600 años. ¿Habrá una maldición que se una al año loco que llevamos?

Un grupo de arqueólogos, con el permiso de las autoridades locales, destaparon uno de 59 sarcófagos del antiguo Egipto. El hallazgo se realizó esta semana y más de uno se pregunta si fue una buena idea, por eso de las “maldiciones faraónicas”.

Bromas aparte, el descubrimiento es un gran aporte a la arqueología. Se realizó en la Pirámide denominada Paso de Djoser, en Saqqara. En la meseta de Saqqara se encuentran al menos once pirámides y cientos de tumbas de funcionarios de la legendaria civilización.

Las tumbas tienen, al menos, 2.600 años de antigüedad.

Saqqara es la zona donde se encuentra la necrópolis principal de la ciudad de Menfis. Está en la ribera occidental del río Nilo, 30 kilómetros al sur de El Cairo.

 

¿Cómo realizaron el descubrimiento de los ataúdes del antiguo Egipto?

Además de los sarcófagos y las momias, los científicos encontraron 28 estatuas de Ptah-Soker, la deidad a la que estaba consagrada la zona.

Mostafa Waziri fue el jefe de la misión que realizó los hallazgos. Es secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

“Hasta ahora no sé cuántos ataúdes hay dentro del nuevo pozo, pero el número puede llegar a cien o más. Seguiremos buscando y excavando hasta cubrir el resto del pozo. El número exacto se anunciará en las próximas semanas”, afirmó la autoridad en una comunicación con Al-Hayat TV.

¿Cómo descubrieron las tumbas? Atentos al detalle contado por Waziri y reseñado por Egypt Today.

“Un muro estaba obstruyendo los trabajos de excavación, lo que llevó a los trabajadores a romperlo. A través de la parte que se rompió un gran número de ataúdes quedaron al descubierto”, afirmó.

También desenterraron una estatua hecha de bronce con incrustaciones de piedras preciosas. Pertenece a la dinastía 26 y era, según la anotación en la base, del sacerdote Badi-Amun.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos