Ciencia

COVID-19: Descubren que el coronavirus también deja secuelas en la piel

Continúan hallándose secuelas del COVID-19 en pacientes que, supuestamente, lo superaron. Analizamos un estudio del Hospital General de Massachusetts.

El COVID-19 continúa dejando secuelas en la humanidad, muchas de ellas desconocidas. La más reciente es la de los problemas en la piel.

Investigadores del Hospital General de Massachusetts develaron que existen pacientes que, tras superar la enfermedad, padecen problemas de la piel.

Los hallazgos fueron presentados en el 29° Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología. Esta convención se realizó de forma virtual este año, debido al coronavirus.

 

Estos son los principales efectos cutáneos del COVID-19

El equipo evaluó casi mil casos de pacientes que padecieron manifestaciones cutáneas producto del COVID-19. El promedio de duración de los síntomas del coronavirus fue de 12 días.

A los pacientes les aparecieron erupciones morbiliformes y urticariales, que duraron unos cuatro o siete días, en promedio. La duración máxima estudiada fue de 28 días para pocos contagiados.

Pero además surgieron otros problemas de la piel.

  1. Erupciones papulososas, como pápulas escamosas y placas generalizadas en el cuerpo.
  2. Enrojecimiento e hinchazón de los pies y manos, que se ubican específicamente en la zona de los dedos.

Lo que dicen los expertos en el tema de la piel

“Nuestros hallazgos revelan un subconjunto no reportado previamente de pacientes con síntomas cutáneos de larga data de COVID-19”. La palabra es de Esther Freeman, directora del departamento de Dermatología Sanitaria Global en Massachusetts.

Freeman señaló que “la piel es potencialmente una ventana visible en la inflamación que podría estar sucediendo en el cuerpo”.

“Alentamos a los médicos que cuidan a los pacientes con COVID-19 a preguntar y evaluar cualquier síntoma de la piel”, añadió Freeman.

La nota fue publicada originalmente en el portal Eurekalert, donde puede encontrar mayores detalles acerca de los hallazgos.

Hasta este viernes el coronavirus ha dejado en el mundo 1.19 millones de muertes, entre 45.5 millones de casos reportados. El país con mayor cantidad de decesos es Estados Unidos, con más de 220 mil muertes relacionadas con la enfermedad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos