Estudios

Coronavirus: desde 2016 existe otra cepa que ha causado estragos en cerdos, “podría contagiarse a los humanos”

Esta cepa de coronavirus está identificada como SADS-CoV y pertenece a la familia de ‘alfacoronavirus’ a diferencia del SARS-CoV- qué es un ‘betacoronavirus’.

Las emergencias sanitarias son el foco de información, alerta y cuidado del 2020. Una pandemia en curso desde hace más de 7 meses lo confirma. Todavía no se ha superado el caos que generó el coronavirus (COVID-19), cuando se tiene que poner alerta sobre otro. En consecuencia los científicos tienen el ojo puesto sobre el SADS-CoV, una cepa que desde el 2016 ha causado estragos en los cerdos y que «podría contagiarse en humanos», dijeron.

El estudio pertenece a científicos de la Universidad de Carolina del Norte. Aunque les es muy difícil de confirmar, piensan que esta cepa de coronavirus proviene de los murciélagos. Desde hace dos años viene azotando a los cerdos y les genera un síndrome de diarrea aguda.

Por ahora quien más corre peligro es la industria ganadera que se dedica a la producción de carne de cerdo. Sin embargo hay que estar muy atentos a como se desarrolla el virus. Los investigadores lo han estudiado de cerca. Y los resultados que hasta ahora han obtenido es que puede pasar al contagio de humanos. «Puede replicarse dentro de las vías respiratorias humanas, el hígado y las células intestinales», reseñó Daily Mail.

Las diferencias entre ambos coronavirus

Son dos cepas distintas de las que hablan estos científicos estadounidenses. El coronavirus que generó la pandemia es el SARS-CoV-2 y ataca, en primer lugar, a los pulmones. Mientras que este SADS-CoV que por ahora sufren los cerdos, ataca las vías intestinales.

Hay un fármaco que se encuentra en observación para tratar esta nueva cepa de coronavirus. Se trata del remdesivir antiviral. Este mismo ha sido sugerido por laboratorios estadounidenses para tratar la actual pandemia. Dicha sustancia representa un alto potencial para tratar en caso de que exista una cadena de contagios entre personas.

«Los datos prometedores con remdesivir proporcionan una opción de tratamiento potencial en el caso de un evento de desbordamiento humano», dijo Caitlin Edwards, experta en salud pública de la Universidad de Carolina del Norte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos