Ciencia

Coronavirus: Johnson & Johnson suspende ensayos de vacuna contra Covid-19 por “enfermedad inexplicable”

Una “enfermedad inexplicable”, así es como el laboratorio Johnson & Johnson justifica la suspensión de sus pruebas de vacuna contra el Coronavirus Covid-19.

La carrera por encontrar una vacuna contra el Coronavirus Covid-19 es intensa y con demasiado giros dramáticos inesperados.

Vimos lo que sucedió con la vacuna de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, donde sus ensayos se tuvieron que ver frenados por una reacción de efecto secundario en uno de los pacientes.

Eso hizo que los ojos del mundo se centraran inmediatamente en la firma Johnson & Johnson que se posicionó prácticamente en automático como el nuevo favorito cuando inició la fase 3 de sus ensayos en septiembre. Pero hay un problema grave.

Una enfermedad «inexplicable»

La empresa acaba de lanzar un comunicado oficial en donde revela que han frenado la fase 3 de ensayo por completo. Lo extraño es el motivo por el que realizaron el movimiento:

Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna candidata covid-19, incluido el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio.

La farmacéutica no profundiza sobre qué fue lo que padeció la persona que formaba parte de los ensayos.

Pero por lo menos aseguran que la enfermedad del participante ya está siendo revisada y evaluada por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB). Que es un organismo independiente del sistema armado para las pruebas.

El argumento para no revelar más detalles de la enfermedad del paciente es el respeto a la privacidad del mismo.

Aunque, siguiendo el caso de lo que sucedió con la vacuna de Oxford, es factible pensar que sería cuestión de tiempo para que se filtren más detalles.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos