Ciencia

Coronavirus: hidroxicloroquina es tan efectiva como un placebo, según estudio

Surge el último y más definitivo estudio en torno a la efectividad de la hidroxicloroquina contra el Coronavirus Covid-19. SPOILER: no sirve de nada.

Arrancamos ya prácticamente lo que vendría siendo el décimo mes bajo la pandemia del Coronavirus Covid-19. En este tiempo la comunidad científica y médica ha luchado por encontrar alguna vacuna o tratamiento efectivo para combatir al SARS-CoV-2.

Como sería natural esperar se han cometido múltiples errores, a la par que se han logrado hallazgos prometedores que están por ser confirmados. Pero entre todo tal vez el asunto más delicado siempre ha sido el de la hidroxicloroquina.

En los primeros meses de la crisis este medicamento fue interpretado como la único capaz de provocar una reacción positiva en pacientes contagiados por el Coronavirus Covid-19.

La noticia se viralizó, a pesar de que en todo momento estuvo puesta en duda su efectividad real. Cuando Donald Trump, Presidente de Estados Unidos reveló que era un consumidor del fármaco, ya era suficiente señal pero por si faltaban argumentos ahora la ciencia lo avala: el medicamento no sirve.

Igual que un placebo

En la revista JAMA Internal Medicine se acaban de publicar los resultados del más reciente ensayo clínico en torno a la hidroxicloroquina.

En donde se comprueba que tomar una dosis diaria en realidad no produce efecto para combatir el Coronavirus Covid-19:

Aunque la hidroxicloroquina es eficaz para tratar enfermedades como el lupus y la malaria, no vimos diferencias que nos lleven a recomendar su prescripción como medicamento preventivo para el Covid-19 en los trabajadores de primera línea.

Es lo que explican los investigadores de la Facultad de Medicina Perleman de la Universidad de Pensilvania,  autores del estudio.

Quienes decidieron probar la eficacia de este medicamento entre sujetos que laboran como personal sanitario. Dividiendo todo en dos grupos: uno que tomaba diariamente el medicamento y otro que ingería un placebo.

Al final encontraron que las tasas de infección eran iguales entre los que consumían hidroxicloroquina y los que tomaban la sustancia falsa.

Comprobando una vez más que el medicamento no aporta nada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos