Estudios

¿Qué puede decir tu aliento sobre el coronavirus? Científicos británicos trabajan en ello

Un grupo de científicos británicos está trabajando en desarrollar una prueba de aliento para determinar si una persona tiene coronavirus.

La intrusiva prueba por la nariz para determinar si una persona tiene coronavirus puede quedar pronto en el pasado. Científicos británicos están trabajando en una con una simple prueba de aliento.

Con esta, se puede distinguir rápidamente si una persona tiene el COVID-19 o alguna afección distinta, como el asma o la gripe.

Recordemos que las dos pruebas principales existentes, la de detección de antígenos y la PCR, utilizan hisopos para sacar fluido corporal.

Los investigadores pertenecen a la firma de diagnóstico Imspex Group, en Gales, Reino Unido. Están apoyados por el Departamento de Química de la Universidad de Loughborough y la revista Eclinical Medicine realizó la publicación.

Emma Brodick, experta de la firma, señala que las pruebas actuales “pueden ser incómodas para el paciente y pueden disuadir a algunos de ir a hacérselas”.

 

¿Cómo se realizaron los exámenes de aliento en pacientes del coronavirus?

La tecnología de aliento se desarrolló originalmente como parte del proyecto TOXI-Triage. Este realizaba tratamientos a víctimas de incidentes químicos, biológicos, radiactivos o nucleares, según el Daily Mail.

El equipo utilizó parte de esa tecnología para intentar adaptarla al análisis del coronavirus.

Su objetivo era identificar los biomarcadores presentes en el aliento de alguien afectado por la enfermedad, para distinguirla de otras infecciones del tracto respiratorio.

Los científicos realizaron estudios con 98 pacientes en Edimburgo (Escocia) y Dortmund (Alemania). De ellos, 31 personas padecían el COVID-19.

El resto de los pacientes tenía asma, neumonía bacteriana u afecciones cardíacas.

 

Los resultados del estudio

Según los resultados, el aliento de los pacientes del coronavirus tenía aldehídos, incluyendo etanol y octanal, así como acetona y butanona. Las concentraciones exhaladas de metanol fueron menores en ellos.

Estas diferencias sirvieron para marcar un límite entre los pacientes. La precisión fue del 80 al 81.5%.

El Reino Unido ha sufrido casi 46 mil fallecimientos producto del coronavirus, de un total de 918 mil casos. En todo el mundo han muerto 1.17 millones de personas, entre 44 millones de casos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos