Estudio: revolucionaria propuesta de científicos chilenos sobre un nuevo tipo de onda

Estudio: revolucionaria propuesta de científicos chilenos sobre un nuevo tipo de onda

Científicos de la Universidad de Chile y del Instituto Milenio de Óptica (MIRO) desarrollaron esta teoría sobre este tipo onda descoordinada.

Un equipo de trabajo del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y el Instituto Milenio de Óptica (MIRO) publicó un reciente estudio que sugiere la existencia de un nuevo tipo de onda. Como todo trabajo que incluye este misterio científico, se trata de una teoría. Y manifiestan que podría abarcar desde campos de la neurología, hasta la informática.

"Lo que proponemos es un nuevo tipo de onda descoordinada que se propaga. Lo que diseñamos, en nuestra propuesta teórica, es similar a un tipo de onda que existe en la naturaleza. Y que puede ser apreciada en la manera en que se comportan algunas señales asociadas a la epilepsia", dijo Marcel Clerc. Marcel es académico del Departamento de Física  FCFM de la Universidad de Chile.

Onda (Archivo referencial)

Alcance de comprensión de este tipo de onda

En primer lugar el estudio sirve para poder comenzar a generar modelos productivos capaces de recrearlas. Una vez que se puedan recrear su campo de estudio crece y se pude comenzar a comprender muchas cosas. Entre ellas estaría los elementos de la humanidad donde se desarrollan. De ahí entonces nace la razón por la que la ubican hasta en situaciones neurológicas.

"Nosotros queremos crearlas, entenderlas y usarlas. Imagina por un momento que logramos empezar a comprender cómo se comporta la señal de la epilepsia", sostiene Clerc.

Además de la neurología, también se podría aplicar a procesos de la informática. Resalta que es un pensamiento a futuro muy lejano. Sin embargo, no descarta la posibilidad. "Imagina que podamos empaquetar datos bancarios o de seguridad nacional. Después enviarlos de manera altamente segura y prácticamente inviolable. Suena a locura pero es ciencia, ciencia de frontera", añade.

Este tipo de onda ha sido reportado en sistemas como cristales líquidos, hidrodinámica, medios magnéticos, sistemas mecánicos, óptica cuántica, materia condensada y reacciones químicas.