Científicos chilenos proponen una forma de envío de información a través de tecnología laser

Científicos chilenos proponen una forma de envío de información a través de tecnología laser

Este tipo de comunicación se puede usar en el espacio. Pero el envío de datos por luz laser presenta fallas en la Tierra. Mismas que habrían sido solucionadas.

Un par de científicos chilenos de la Universidad de los Andes, han propuesto un método que mejoraría el ancho de banda en las comunicaciones inalámbricas. Se trata del uso de la tecnología laser, a través de la luz. Esta técnica funciona en el espacio, pero en la Tierra había tenido problemas. Entonces estos expertos habrían encontrado una potencial solución.

El envío de información a través de luz laser tiene problemas en la Tierra debido a que, al llegar a la atmósfera, sufre distorsiones. Situación que no ocurre en el uso de la misma fuera de las fronteras terrícolas. Por lo tanto estos dos científicos chilenos firmaron una propuesta que encuentra la solución al problema.

Jaime Anguita y Jaime Cisternas, son los doctores en Ingenería y Física de la casa de estudios mencionada. Ambos publicaron el estudio que sugiere el uso de haces laser en forma de hélice. Utilizando este método podrían estabilizar la transmisión de datos desde la superficie hasta los satélites. Reseña el portal de la Universidad de los Andes que la tecnología laser no produce interferencia.

"Hemos propuesto un nuevo método probabilístico de detección basado en un sensor que se usa comúnmente en la astronomía (el sensor de imagen Shack-Hartmann) que permitiría distinguir una gran diversidad de haces OAM, y con mucho mayor precisión en presencia de turbulencia, haciendo más viable su uso en comunicaciones digitales inalámbricas", sostuvo Jaime Anguita.

Secretos Mayas: expertos utilizan tecnología láser para descubrir misterios de la civilización

Zonas beneficiadas con la tecnología laser

Señalan en el mismo estudio que dos tipos de zonas serían las más beneficiadas con la tecnología laser. En primer lugar "zonas urbanas densas y sin espacio para instalar antenas", como las grandes ciudades. Y "sectores rurales donde la geografía dificulta otros medios de comunicación".

"Utilizando este sistema de detección probabilístico tenemos una gran oportunidad para aumentar su capacidad, utilizando simulaciones numéricas de propagación láser en turbulencia y comprobando su eficacia también con las primeras pruebas experimentales", finalizó Anguita.

Cisternas (izq) y Anguita