Espacio

Ciencia: ¿qué es la Ruptura del Universo y por qué dicen que la Tierra podría desaparecer?

La investigadora mexicana Julieta Fierro explica la Ruptura del Universo: la Vía Láctea se fusionará con la Galaxia de Andrómeda. ¿Cuándo sucederá?

El final de la Tierra está bastante cerca… al menos en términos históricos. Dentro de cinco mil millones de años, al menos, comenzará la llamada Ruptura del Universo. ¿En qué consiste?

La investigadora mexicana Julieta Fierro, durante el Ciclo de charlas Grandes maestros, explicó las bases del fenómeno. “Se reorganizará nuestra galaxia y, después de miles de años, seremos parte de una hermosísima galaxia elíptica y un mega gigantesco hoyo negro”, expresó.

Fierro es investigadora titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y profesora de la Facultad de Ciencia. Además, pertenece a la Academia Mexicana de la Lengua y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

¿Cómo sucederá la Ruptura del Universo?

La astrónoma explica que la Vía Láctea se fusionará con la Galaxia de Andrómeda y el Sol se expandirá hasta, sencillamente, explotar.

“Dentro de cinco mil millones de años el Sol dejará de tener reacciones termonucleares del hidrógeno y empezará a tener las del helio”, afirma. “Se calentará mucho, se inflará, arrojará su atmósfera al espacio y quedará el puro núcleo”.

“La Tierra se va a fundir (…) Seguramente se van a crear otras estrellas, con otros planetas y civilizaciones que piensen en esto, en el tiempo y el futuro”.

Fierro ha recibido premios como el Kalinga, de la UNESCO, y el Klupke-Roberts. Su labor como divulgadora científica es continua y abarca desde la radio y televisión hasta la redacción de artículos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos