Espacio

Ciencia: este planeta rebelde del tamaño de la Tierra está orbitando en la Vía Láctea

El planeta rebelde fue encontrado por un grupo de científicos norteamericanos y surcoreanos. Pero ¿por qué recibe esa denominación?

Un planeta rebelde del tamaño de la Tierra fue hallado por un grupo de científicos norteamericanos y surcoreanos. Pero ¿por qué recibe esta denominación?

El cuerpo celeste se encuentra orbitando la Vía Láctea sin tener una estrella cercana. Al ir vagando por el espacio de esta forma se le denomina planeta rebelde.

Los científicos le dieron por nombre OGLE-2016-BLG-1928, y fue descubierto gracias a un evento de microlentes que duró solo 41.5 minutos. En este tiempo tan corto fue difícil recopilar muchos detalles, según el portal Universe Today.

Fue encontrado gracias a la OGLE (Lente experimental óptico gravitacional) y la KMTN (Red coreana de telescopios de microlente). El equipo de 30 personas lo dirige Przemek Mroz, que es profesor de Caltech.

 

¿Cómo nace un planeta rebelde?

Los astrónomos explican que, en los primeros tiempos del Sistema Solar, algunos planetas de baja masa fueron expulsados del agarre gravitacional del astro.

“Según las teorías de formación de planetas, como la de acreción básica, las masas de planetas expulsados deben equivaler a 0.3 y 1 masa terrestre”, explican los autores en su investigación.

Podría haber miles de millones de planetas de este tipo, pero aún en la Tierra no existe la tecnología para poder captarlos. Según los autores, existen tres maneras de que estos cuerpos terminen huérfanos:

  1. Por dispersión planeta-planeta, es decir, interacciones dinámicas entre planetas gigantes que llevan a la interrupción orbital de planetas más pequeños.
  2. Las interacciones entre estrellas en sistemas binarios o trinarios y racimos estelares.
  3. Y la evolución de la estrella anfitriona más allá de la secuencia principal.
Tags

Lo Último


Te recomendamos