Ciencia

Ciencia: elemento inédito se detectó en la atmósfera de un tipo de planeta descubierto recientemente

Un planeta similar a Neptuno se detectó hace unas semanas orbitando una estrella masiva. Su atmósfera tiene un elemento inexplicable para los científicos.

Recientemente un grupo de científicos detectó un planeta que reúne condiciones similares a las de Neptuno. Entonces de inmediato los expertos en la materia volcaron su mirada a este cuerpo celeste que orbita sobre una estrella como el Sol. Este planeta se encuentra a unos 260 años luz de distancia de la Tierra. Y quienes lo estudian detectaron un elemento en su atmósfera que todavía no son capaces de explicar.

El componente atmosférico es inexplicable. Sin embargo los científicos sostienen que son las primeras mediciones que realizan sobre este mundo. «Estas son las primeras mediciones de este tipo, para un Neptuno Ultra Caliente, que prometen revelar mucho sobre la naturaleza de estos mundos extrasolares», dijo James Jenkins.

Jenkins es astrónomo del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El mismo portal de la casa de estudios austral publicó la investigación que llevan adelante.

Una atmósfera posiblemente rica en metales

El astrónomo de la Universidad de Chile apunta su atención a la diferencia de temperaturas que tiene el planeta. Mientras un lado del cuerpo celeste mira a su Sol, las temperaturas se pueden elevar a unos 2.000ºC. Pero cuando no son iluminadas por su estrella masiva hay diferencia de 1.000 grados.

Neptuniano
Neptuniano

Entonces este acontecimiento puede que haga que los «efectos de los vientos que redistribuyen el calor alrededor del planeta, moviendo material caliente del lado del día al lado de la noche. Es probable que el planeta también tenga una atmósfera rica en metales, elementos más pesados ​​que el Helio», sostuvo Jenkins.

Después de los datos recolectados por James Jenkins y su equipo de trabajo ahora la investigación se muda a contestar ciertas interrogantes. «¿Las moléculas son de monóxido de carbono o de otro elemento? ¿La atmósfera es rica en metales? ¿Qué otros nuevos instrumentos debemos usar en Tierra y en el espacio para continuar la investigación?», concluyó el artículo que además salió publicado en The Astrophysical Journal Letters.

Tags

Lo Último


Te recomendamos