Ciencia

Astronomía: la famosa estrella Betelgeuse podría estar mucho más cerca de la Tierra, de lo que pensábamos

Es una de las estrellas que aparece en nuestro firmamento que tiene más actividad. Betelgeuse estaría más cerca y eso reduciría el tamaño que se pensaba.

Durante los últimos años Betelgeuse ha estado bajo la constante mirada de los científicos. Un repentino oscurecimiento de la estrella hizo aumentar el trabajo de investigación. En primer lugar se pensó que estaba cerca de convertirse en una supernova. Lo que generó que se calculara su distancia de inmediato para conocer si iba a tener repercusiones en la Tierra.

Que una estrella se convierta en una supernova significa su muerte, es decir su explosión. Entonces al verla en nuestro firmamento, supone pensar que Betelgeuse nos puede perjudicar. Sin embargo la distancia que se calculó no genera incidencia en nuestro planeta. Además de conocer que este evento todavía tardaría aproximadamente unos 100 mil años en suceder.

Entonces nuevos datos generados por científicos de la Universidad de Tokio y la Universidad de Australia, sugieren que Betelgeuse se encuentra mucho más cerca, publica Slash Gear. Pero no hay de que preocuparse, la estrella está a unos 530 años luz de distancia de la Tierra. Esta distancia no perjudicaría nuestro planeta. Hay varios ejemplos de las repetidas ocasiones en que una explosión de una estrella ha ocurrido.

Hubble Betelgeuse
Hubble Betelgeuse

El comportamiento de Betelgeuse

Lo que se registró en el último año, en referencia al bajo brillo de la estrella, se debió al cruce de una nube de gas entre la trayectoria de vista de los observatorios y la estrella. Entonces una vez que se supo este evento se estudió más a fondo. El resultado, según el estudio del Dr. László Molnár del Observatorio Konkoly en Budapest, es que se supo cuan grande puede ser la estrella.

«El tamaño físico real de Betelgeuse ha sido un poco misterioso: estudios anteriores sugirieron que podría ser más grande que la órbita de Júpiter . Nuestros resultados dicen que Betelgeuse solo se extiende a dos tercios de eso, con un radio de 750 veces el radio del sol», dijo según reseñó Sci Tech Daily.

Tags

Lo Último


Te recomendamos