Ciencia

La apatía es una señal temprana de la demencia, sugiere estudio

De acuerdo con un estudio de la Universidad de California, la apatía puede llegar a ser una señal temprana de la demencia.

La apatía grave en los adultos mayores puede ser una señal temprana de la demencia, de acuerdo con un estudio de la Universidad de California. Esta investigación contó con datos y apoyo del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, en Estados Unidos.

El estudio se realizó en 2 mil personas de 70 años o más, con un seguimiento máximo de nueve años.

Los sujetos de investigación no tenían un diagnóstico clínico de demencia al principio. A todos se les clasificó luego según apatía baja, moderada o grave.

El 80% de las personas que sufrían la grave al principio tuvieron más probabilidades de desarrollar demencia que los del grupo de la apatía baja.

En total fueron 381 los participantes que desarrollaron probable demencia.

Los resultados fueron publicados en la revista Neurology, citada por New Atlas.

 

La observación de los científicos sobre la apatía como posible fase previa de la demencia

Meredith Bock es autora principal del estudio. Según ella, “puede ser muy angustiosa para los miembros de la familia”.

“Se necesita más investigación, pero es posible que estos sean signos de que las personas pueden estar en riesgo de padecer Alzheimer”.

“Pueden beneficiarse de intervenciones tempranas y esfuerzos para reducir otros factores de riesgo”, recalcó.

La apatía sería un indicativo de etapas muy tempranas de la degeneración neurológica. Para llegar a la sugerencia, se realizaron observaciones a los estudios de neuroimagen.

“Aunque la depresión se ha estudiado más extensamente como un predictor de la demencia, nuestro estudio apunta que la apatía también merece atención”, destacó Bock.

Además de Bock trabajaron en el estudio Amber Bahorik, Willa Brenowitz y Kristine Yaffe, todas de la Universidad de California.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos